LOS ÁNGELES.- Hollywood concluyó el 2021 con más éxitos en las taquillas para Spider-Man: Sin camino a casa, que superó a las demás películas por tercera semana consecutiva y ya se ubica como una de las cintas con mayores ganancias de la historia.
Pero incluso con toda la champaña destapada por Sin camino a casa, la industria cinematográfica entra al 2022 con abundantes razones tanto para la preocupación como el optimismo después de un año en que la venta total de boletos duplicó a la de 2020, pero aún está muy por debajo del ritmo previo a la pandemia del covid-19.
Los cines comenzaron el año cerrados en su mayor parte, pero concluyeron con un éxito gigantesco. La secuela Sin camino a casa de Marvel, distribuida por Sony Pictures, recaudó aproximadamente 52,7 millones de dólares el fin de semana, con lo que su total en tres semanas ascendió a 609,9 millones de dólares.
Es la décima mejor cifra en Norteamérica en la historia. En el mundo ha recaudado 1.370 millones de dólares, un total que la pone por encima de Pantera negra y la convierte en el 12mo filme más exitoso de la historia a nivel mundial.
Sin camino a casa, la tercera cinta que Tom Holland protagoniza como el Hombre Araña, le dio un enorme impulso a la recuperación en las ganancias de las taquillas, la cual comenzó la primavera pasada cuando los cines abrieron tras un año de cierre debido al covid-19.
Las cintas de Marvel dominaron el turbulento año, con las cuatro películas más exitosas de 2021: Sin camino, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, Venom: Carnage liberado y Viuda negra.
Las recaudaciones en los cines de Norteamérica en 2021 sumaron 4.500 millones de dólares, según la firma de investigación de mercadotecnia Comscore. Es un descenso de aproximadamente el 60% en comparación con 2019, antes de los días de uso generalizado de mascarillas en los cines, el distanciamiento social y las variantes del coronavirus como la actual ómicron.
En segundo lugar el fin de semana se ubicó la secuela de dibujos animados Sing 2, de Universal Pictures. Obtuvo 19,6 millones de dólares en su segundo fin de semana de exhibición, con lo que ya suma 89,7 millones de dólares en dos semanas. A nivel internacional ganó otros 54,9 millones. Por su parte, King’s Man: El origen recaudó unos modestos 4,5 millones de dólares en su segunda semana en los cines tras un debut deslucido, pero ello fue suficiente para que terminara en tercer lugar. Esta cinta de Disney, producida por 20th Century Studios, ha obtenido 47,8 millones de dólares a nivel global.
A continuación las ventas estimadas de boletos del viernes al domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore: 1. Spider-Man: Sin camino a casa, 52,7 millones de dólares. 2. Sing «, 19,6 millones. 3. King’s Man: El Origen, 4,5 millones. 4. American Underdog, 4,1 millones. 5. Matrix Revoluciones, 3,8 millones. 6. Amor sin barreras, 2,1 millones. 7. Ghostbusters: El Legado, 1,4 millones. 8. Licorice Pizza, 1,2 millones. 9. A Journal for Jordan, 1,2 millones. 10. Encanto, 1,1 millones
Con agencias de noticia