Spotify ha presentado, junto a otras empresas como Deezer o Rocket Internet, una nueva queja formal en Bruselas por las prácticas anticompetitiva de Apple y Google, responsables de iOS y Android, los dos grandes sistemas operativos móviles que copan el 99% de la cuota de mercado en la actualidad.
Según apuntan, ambas empresas aprovechan una «posición privilegiada» en lo más alto del mercado para intervenir en el mercado e inclinar la balanza en su favor. Señalan concretamente que emplean «algunos» de sus sistemas móviles, tiendas de aplicaciones y buscadores para actuar como «filtros» en lugar de como «accesos» para los usuarios.
La información proviene de Financial Times, que cita a los directivos de Spotify como responsables de la carta, en la que instan a las instituciones europeas a crear «normas específicas que regulen las interacciones entre plataformas y usuarios».
Según el texto, la Unión Europea se está planteando crear nuevas normas de conducta específicas para el sector móvil, así como un organismo independiente que atienda a estas disputas entre grandes compañías y competidores menores, como sería el caso de Apple y Google con Spotify.
Esta queja parece ser el producto de la cada vez más tensa relación de Spotify con ambas empresas, especialmente con Apple.
El año pasado, el servicio de streaming acusó a la compañía responsable del iPhone de rechazar una de las últimas versiones de su aplicación por utilizar un sistema distinto para gestionar las suscripciones.
Esto último es un terreno en el que ya han tenido guerra, pues Spotify se opuso vocalmente a la división 85/15 que impone Apple en los servicios con suscripción que están presentes en la AppStore.
Las relaciones de Apple y Google con los organismos que regulan los monopolios llevan años siendo tensa, pues ambas gozan de una posición de ventaja en muchos mercados, sea el de la telefonía móvil o el de los buscadores de Internet.
elmundo.es