EDIMBURGO/Reino Unido.- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, trasladó hoy a la jefa de Gobierno británico, Theresa May, su rechazo al acuerdo preliminar sobre el «brexit» por no contemplar la permanencia en el mercado único y la unión aduanera y por conducir a un escenario «a ciegas».
Tras un encuentro celebrado en el Parlamento de Westminster que duró una media hora, Sturgeon describió la charla como «completa y franca», pero afirmó que no logró aliviar sus preocupaciones acerca de lo que será un ‘»brexit’ a ciegas», porque, a su parecer, lastrará el crecimiento económico y pondrá en peligro los empleos.
Según indicó una fuente de Downing Street, la residencia oficial de la primera ministra, May instó a Sturgeon a escuchar a los empresarios escoceses y a respaldar el pacto alcanzado.
«El acuerdo dará a las empresas escocesas la claridad y la seguridad que necesitan para proteger los empleos y los estándares de vida y nos permitirán recuperar el control de nuestras aguas y mejorar el porvenir de nuestros pescadores», señaló.
Agregó que los planes del Partido Nacionalista Escocés (SNP) hacen que un salida de la UE «sin acuerdo sea más probable».
La dirigente escocesa se entrevistó también con Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, primero de la oposición, y representantes de los liberales demócratas, los verdes y el Plaid Cymru de Gales.
Tras los encuentros, afirmó que los partidos contrarios al «brexit» deben «trabajar juntos para encontrar una alternativa», ya que, según dijo, «existe una mayoría en contra de este acuerdo y de un no acuerdo en la Cámara de los Comunes«.
Añadió que es su tarea tratar de crear «una coalición de oposición» para conseguir dos posibles vías, que se renegocie un acuerdo que mantenga al país en el mercado único y la unión aduanera o que se celebre un segundo referéndum.
«Hablamos sobre nuestra unidad respecto a que el acuerdo de la primera ministra es un mal acuerdo y lo rechazamos, y de nuestro propósito de unirnos para no permitir que esto se presente como una elección entre un mal acuerdo o ningún acuerdo», señaló.
Sturgeon dijo que coincidió con Corbyn en que el borrador es «un mal acuerdo» y que ahora es momento de consensuar «cuáles son las posibles alternativas positivas».
Criticó a Corbyn por mostrar «falta de liderazgo» y apoyar una segunda votación que pueda parar el «brexit» como demanda la campaña «People’s Vote», que tiene el respaldo de miembros de este partido, y también por no ser más impetuoso en su defensa de la inmigración frente a las restricciones que defiende May.
«No estoy diciendo que pueda sentarme aquí y decirles que puedo garantizar que llegaré a una posición en la que Jeremy Corbyn y yo estemos en la misma página, pero siento que tengo la responsabilidad de intentarlo», apuntó.
EFE/Foto: dailyrecord.co.uk