Sturgeon: Los planes de May para el «brexit» son un «completo caos»

shadow

 

EDIMBURGO/Reino Unido.- La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, dijo hoy que los planes del gobierno británico sobre el «brexit» son un «completo caos» debido a la posición que ha adoptado en las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE).

«Es inquietante que los planes del gobierno del Reino Unido siga pareciendo que están, y lo estoy planteando con la mayor suavidad posible, en un estado de completo caos», dijo Sturgeon durante una visita al instituto David Hume de Edimburgo.

Las conversaciones de ruptura, detalló Sturgeon, pasan por un momento delicado debido a que la primer ministra británica, Theresa May, y su Ejecutivo están en un estado de «negación deliberada» de la complejidad que entraña el abandono del club comunitario.

La mandataria escocesa señaló que el gobierno británico fue «forzado a capitular» en la primera ronda de negociaciones que terminó a finales del año pasado, después de adoptar una posición de partida «completamente irreal».

En diciembre Londres y Bruselas acordaron que no habrá una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y que se garantizarán los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y acercaron posturas sobre la suma que el gobierno de May pagará por la ruptura.

Sturgeon insistió en que «la única posición sensata» tras la salida del país del bloque común es que el Reino Unido permanezca en el mercado único y en la unión aduanera y puntualizó que no llegar a ningún acuerdo sería un escenario «terrible».

«La pertenencia al mercado único no es solo la mejor manera de minimizar el daño económico del ‘brexit’, sino es el compromiso democrático obvio con un Reino Unido que está dividido», aseguró.

El gobierno escocés presentó ayer un informe que analiza las consecuencias de la ruptura con Bruselas para la economía regional.

En caso de no lograr un pacto comercial con los socios europeos, el documento detalla que el Producto Bruto Interno (PBI) de Escocia se reduciría un 8,5% para 2030, lo que equivaldría a una pérdida de 12.700 millones de libras por año (14.300 millones de euros) o de 2.300 libras (2.600 euros) por habitante.

Sturgeon recalcó que el resultado del referéndum de 2016 sobre la salida de la UE «no dio ningún mandato para abandonar el mercado único» y que el hecho de que Escocia e Irlanda del Norte votaran mayoritariamente por la permanencia debería llevar al gobierno a perseguir «un ‘brexit’ suave y no un ‘brexit’ duro».

EFE/Foto: lavanguardia.com

 

420232