LONDRES.- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, clausuró hoy en Aberdeen el congreso anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP) con la promesa de mantener vivo el espíritu independentista y pidiendo a los escoceses su apoyo para ganar un tercer mandato en las elecciones autonómicas de 2016.
En la última cita de las bases del SNP antes de los comicios del próximo mayo, Sturgeon recordó los logros conseguidos en el último año, especialmente en las generales británicas del pasado mayo, cuando su partido ganó 26 de los 29 diputados que tiene reservados Escocia en el Parlamento central de Westminster.
Los tres escaños restantes fueron para los otros tres principales partidos, uno conservador, otro laborista y uno liberaldemócrata.
«Nuestro logro no tiene precedentes en la política moderna» del Reino Unido, dijo Sturgeon.
Pero con la mirada puesta en la votación al Parlamento de Holyrood (Edimburgo), Sturgeon pidió a los escoceses que confíen en su partido porque el «SNP siempre será fuerte para Escocia» y también porque su formación ha cumplido promesas electorales.
«Nuestro antecedente en el gobierno es uno de cumplimiento. No es perfecto, por supuesto que no, pues la recesión y las políticas de austeridad de Westminster (por el gobierno conservador de Cameron) han creado un clima financiero duro», agregó.
La política independentista aprovechó su intervención para volver a atacar la austeridad del Gobierno del primer ministro británico, David Cameron, y las divisiones del Partido Laborista bajo el nuevo liderazgo del izquierdista Jeremy Corbyn.
Sturgeon aseguró que la única oposición creíble al gobierno de Cameron es el SNP en Wesminster.
«Somos la única oposición real a los tories en Westminster«, dijo Sturgeon, que acusó a los conservadores de girar cada vez más a la derecha y a los laboristas de caer en el desierto político.
Ante las visibles divisiones en el laborismo entre los moderados y los del ala izquierda cercanos a Corbyn, la ministra principal dijo que esta falta de unión pude condenar al Reino Unido a tener gobiernos conservadores durante décadas, por lo que consideró que la mejor opción para el futuro de Escocia es la independencia.
«La única alternativa duradera ante los tories es la independencia de nuestro país», sentenció Sturgeon, ante los aplausos sostenidos de las bases del SNP.
Si bien reiteró que sólo se podría convocar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia si hay «evidencias» de un cambio de opinión de la población hacia la escisión, Sturgeon insistió en que el SNP está convencido que Escocia «debería ser independiente» porque «la independencia es el mejor futuro para Escocia».
«Creemos que la independencia está en nuestro corazón y nuestra cabeza», afirmó la ministra principal, que avisó que no será Cameron el que decida el futuro de Escocia sino que será la misma Escocia.
En la consulta celebrada en septiembre de 2014, el 55 por ciento de los residentes en Escocia con derecho a voto no apoyaron la escisión de la región del Reino Unido.
También reiteró su oposición a la renovación de los submarinos nucleares Trident, sobre lo que el Parlamento de Westminster deberá pronunciarse en los próximos meses y que apoya Cameron.
Sturgeon consideró que contar con este poder de disuasión nuclear es «injustificable» e «inmoral», por lo que el SNP luchará en contra de la renovación «hoy, mañana y siempre».
Durante los 45 minutos que duró su discurso, Sturgeon dejó claro que apoyará la permanencia de Escocia en la Unión Europea (UE).EFE
Foto: mexico.servidornoticias.com