Por unanimidad (14 votos), la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final que acusa al ex juez supremo César Hinostroza Pariachi como presunto instigador y autor del delito de tráfico de influencias agravado, previsto y sancionado en el Código Penal.
Asimismo, como presunto instigador de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y alternativamente por la presunta comisión de delito de patrocinio ilegal, previstos en el Código Penal en agravio del Estado.
En consecuencia, el informe final de la denuncia constitucional (DC) 75 (ex 417), formulada por la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra el exjuez será remitido a la Comisión Permanente para que prosiga su trámite.
Gorriti: Hinostroza era uno de los elementos principales de Los Cuellos Blancos del Puerto
La sustentación del informe final estuvo a cargo del congresista Wilson Soto Palacios (AP), en su condición de delegado. La sustentación de los fundamentos facticos de la denuncia giró en torno a dos hechos, el primero relacionado a la contratación de Brian Rojas Alonso en el Jurado Nacional de Elecciones, y el segundo, por la contratación de Idalia Guerrero Sosa en el Poder Judicial.
De la revisión y análisis de los medios probatorios actuados, los aportados por las partes (denunciante y denunciado) y los testigos, “se llega a establecer y determinar la existencia de fundados elementos reveladores e indicios de la comisión de los delitos atribuidos al denunciado exjuez supremo Hinostroza Pariachi en agravio del Estado”, refirió Soto Palacios.
Daniel Salaverry: “Keiko me dijo que había conversado con César Hinostroza”