La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo, a cargo de Lady Camones (APP), sesionará este viernes para dar cuenta de la denuncia de la Fiscalía de la Nación presentada contra el presidente Pedro Castillo Terrones.
Será el inicio del proceso en el Legislativo que comprende diversas etapas y se prolongaría por lo menos tres meses.
La titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, denunció esta semana a Pedro Castillo por presunta organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
El expediente de la fiscalía de la Nación alcanza a los extitulares de Transportes, Juan Silva Villegas -prófugo – así como de Vivienda, Geiner Alvarado López.
Tras darse cuenta de la denuncia constitucional, la subcomisión deberá en 10 días calificar el pedido.
Si se admite y lo declara procedente el grupo de trabajo, se prepara un informe de calificación que pasa a la Comisión Permanente en 48 horas, según adelantó la legisladora Lady Camones.
https://www.youtube.com/watch?v=TFK8s69AFzk
La Comisión Permanente deberá evaluar y votar el informe de calificación.
Si el informe es declarado procedente en esta instancia, la Comisión Permanente debe disponer que en 15 días hábiles la subcomisión investigue y elabore un informe, de acuerdo con el reglamento del Congreso.
La subcomisión notificará en esta etapa al denunciado, quien formulará, en 5 días hábiles, sus descargos y presente medios probatorios.
De la misma manera, el titular del grupo de trabajo designará un congresista delegado de la denuncia, que presentará un informe de determinación de los hechos y pertinencia de las pruebas. El plazo es igualmente de 5 días útiles.
Maldonado: Fiscal de la Nación tomó opción de convertirse en un actor político más
Después será la etapa de audiencias, con la citación del denunciante, el denunciado y los testigos.
Luego, el titular de la subcomisión le otorga al delegado del caso cinco días hábiles para elaborar un informe final que puede recomendar acusar al alto funcionario o archivar el caso.
El grupo de trabajo debatirá y aprobará o rechazará el documento que luego pasa a la Comisión Permanente. Si aquí se declara procedente, se nombra una subcomisión acusadora.
En el Pleno del Congreso se debate y se vota
Se necesita del voto de 2/3 del número de integrantes del Congreso (66 votos) para ser aprobada. Si esto sucede, el caso se envía a la fiscalía. Si no logra los votos, queda archivado.
Foto Presidencia Video ATV