La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) ha autorizado a cinco ferias en Lima Metropolitana, Loreto, Piura y Ucayali para la comercialización de productos pirotécnicos en estas fiestas de fin de año. Esta autorización se otorgó luego de verificar que dichas ferias cumplen con los estándares de seguridad y calidad establecidos en la Ley 30299, garantizando que los productos ofrecidos al público sean seguros y permitidos.
Las ferias autorizadas son las siguientes:
Feria Tiki Tiki S.A.C./ Lima distrito de Jesús María, [Av. General Salaverry 1650].
Feria Inversiones Hotaru S.A.C. / Lima, distrito de Los Olivos [Av. Alfredo Mendiola Cdra. 57 S/N Mz. K Lote. 48, Lotización Industrial Infantas II Etapa, intersección con la Av. Universitaria].
Feria COMERCIAL HAYELITA E.I.R.L. / Loreto, provincia de Maynas: [Av. Mariscal Cáceres N° 1101]
Feria LIZJIM S.A.C / Piura, provincia de Sullana [Explanada del Estadio Campeones del 36, cruce de las calles Seis y Transv. Callao del C.P. Barrio Buenos Aires].
Feria LIZJIM S.A.C./ Ucayali, provincia de coronel Portillo: [Av. Yarinacocha Mz. 21 – Plano Regulador del Puerto del Callao, instalaciones del Campo Ferial).
El director de Explosivos y Productos Pirotécnicos de la SUCAMEC, Antonio Quispe, advirtió que el uso inadecuado de estos productos o su adquisición en lugares informales puede poner en riesgo la integridad de las personas.
“Invocamos a las familias a celebrar con responsabilidad, priorizando siempre la seguridad de sus seres queridos. Si desean adquirir productos pirotécnicos, háganlo únicamente en las ferias autorizadas por SUCAMEC, donde se garantiza su legalidad y seguridad”, afirmó.
La SUCAMEC hace un llamado a evitar la compra de productos pirotécnicos en lugares no autorizados, ya que, además de ser una práctica ilegal, representa graves peligros como explosiones, quemaduras, mutilación de extremidades e incluso la pérdida de vidas humanas.
Entre los productos pirotécnicos ilegales más comunes se encuentran los cohetones, mamaratas, calaveras, rascapiés, tronadores y avellanas, los cuales son de fabricación artesanal y carecen de controles técnicos y de calidad.
Foto archivo