Con la finalidad de potenciar las acciones contra el tráfico ilícito de armas de fuego en el país, la Organización de los Estados Americanos (OEA) donó la primera máquina de marcaje del sector Interior a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
El superintendente nacional de Sucamec, general PNP Juan Antonio Álvarez Manrique, agradeció a la OEA por la entrega del moderno equipo de marcaje de armas de fuego que contribuirá a rastrear el ciclo de vida de estos dispositivos e investigar su comercio ilegal para coadyuvar de manera eficaz al combate contra la delincuencia, criminalidad a mano armada e inseguridad ciudadana.
“Sucamec tiene el ferviente compromiso de seguir concretando mecanismos de cooperación internacional para contribuir a la paz social y el desarrollo de nuestro país. Por medio de esta máquina, contaremos con información suficiente para elaborar planes de contingencia que permitan controlar los lugares donde se trafica con armas de fuego”, comentó.
Por su parte el representante de la OEA detalló que este importante donativo se realiza en el marco del Programa de Asistencia para el control de Armas y Municiones, a fin de contrarrestar la proliferación y el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, municiones, y su impacto en América Latina y el Caribe.
“Para nosotros es un gran compromiso seguir colaborando con el Perú para garantizar la seguridad ciudadana”, indicó.
La OEA ha venido realizando capacitaciones a los servidores de la gerencia de Armas, Municiones y Artículos Conexos de Sucamec, con la finalidad de identificar con eficiencia el armamento que circula informalmente, recuperarlo y reconocer los caracteres necesarios para generar una trazabilidad que permitan advertir el lugar y momento donde se generan los desvíos de los dispositivos de fuego.
Asimismo, los ha instruido en el manejo de información estadística que pueda servir para utilizarse en la elaboración de los planes de contingencia en contra de la inseguridad ciudadana.
Durante la ceremonia participaron el embajador de la Unión Europea en Perú, Gaspar Frontini; el director del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Guillermo Moncayo; el director de Seguridad y Defensa, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Rossi Covarrubias; entre otras autoridades.
ANDINA