Sudáfrica denunció a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) por las presuntas violaciones de Tel Aviv a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (Convención de Genocidio) en contra de los palestinos en la Franja de Gaza, informó este 29 de diciembre la CPI.
«Los actos y omisiones de Israel (…) tienen carácter genocida, en la medida en que son cometidos con la intención específica requerida (…) de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio», indicó el principal órgano judicial de las Naciones Unidas en un comunicado.
PRESS RELEASE: #SouthAfrica institutes proceedings against #Israel and asks the #ICJ to indicate provisional measures https://t.co/WedDXvtBD4 pic.twitter.com/VCCDyORrLy
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) December 29, 2023
«Israel ha cometido, está cometiendo y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza«, indica la solicitud de La Haya.
La conducta de Israel, a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan bajo sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia, en relación con los palestinos en Gaza, viola sus obligaciones bajo la Convención de Genocidio, añade la nota.
https://twitter.com/tittitoto30/status/1739762263287037971
La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948.
El documento consigna al genocidio como un delito de derecho internacional contrario al espíritu y a los fines de la ONU y que el mundo civilizado condena.
A principios de noviembre, el Parlamento sudafricano aprobó cerrar su Embajada en Israel y romper las relaciones diplomáticas con ese país, ante la reciente escalada bélica en el conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza.
Texto: WSV / Agencias
Foto: CNN
También puede ver:
Franja de Gaza: 21 mil muertos y 55 mil heridos por invasión israelí