El Campeonato Sudamericano de Atletismo dio hoy en Asunción, Paraguay, el pistoletazo de salida a tres jornadas de la competencia, clasificatoria para el Mundial de Atletismo de Londres 2017.
La ceremonia de apertura estuvo protagonizada por atletas de las 11 delegaciones de los países participantes: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Representantes de los diferentes países desfilaron por la pista y formaron frente al palco de autoridades antes de dar inicio a las competencias de esta primera jornada.
Sin embargo, antes del acto ya se realizó la primera final del día en la disciplina de 10,000 metros femeninos, en la que la paraguaya Carmen Martínez se consagró hoy campeona sudamericana y aseguró la presencia en el Mundial de Londres.
El acto de apertura continuó con los discursos de los representantes de atletismo paraguayo y del titular de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) paraguaya, Víctor Pecci.
Los 459 atletas participantes, 242 hombres y 207 mujeres, competirán en las diferentes disciplinas del atletismo, que en total sumarán 46 finales a lo largo de las tres jornadas que dura el evento.
Entre las figuras que se darán cita destacan la venezolana Yulimar Rojas, medalla de plata olímpica en triple salto; el brasileño Darlan Romani, quinto puesto en Río en lanzamiento de peso, la argentina Jennifer Dahlgren, tricampeona y récord sudamericano en lanzamiento de martillo, y su compatriota Germán Chiaraviglio, plata en salto de pértiga en el Panamericano de Toronto 2015.