JARTUM (Sudán).- Periodistas sudaneses anunciaron hoy una huelga de tres días a partir del jueves, sumándose a los médicos y otros profesionales de asociaciones opositoras, que se han unido a las manifestaciones en contra del Gobierno del presidente Omar al Bashir, que entran en su segunda semana.
La Red de Periodistas Sudaneses, órgano opositor paralelo a la Unión General de Periodistas Sudaneses, convocó la huelga de tres días, a la que de momento se han sumado 150 personas, informó a Efe un miembro de la secretaría de la red, Mohamed Ozman.
Asimismo, a principios de la semana los afiliados al opositor Comité Central de los Médicos Sudaneses también declararon una huelga en protesta por la represión violenta de las manifestaciones, en las que habrían muerto al menos 19 personas, según la nueva cifra ofrecida hoy por el Gobierno.
El portavoz del Ejecutivo, Bishara Yumaa, detalló que entre los fallecidos hay algunos miembros de las fuerzas de seguridad, además de 219 ciudadanos heridos y 187 uniformados.
Mientras, la Asociación Sudanesa de Profesionales, un grupo que aglutina a sindicatos opositores de tendencia izquierdista, y otras fuerzas convocaron manifestaciones en todos el país mañana, viernes, bajo el lema «Viernes de la Ira».
Al mismo tiempo, los partidos políticos intentan formar una coalición para «derrocar al régimen» de Al Bashir, informó hoy un miembro de la directiva de la alianza Fuerzas del Consenso Nacional, que reúne a la oposición en el interior de Sudán, Sediq Yusef.
Según Yusef, un líder del Partido Comunista sudanés, se están celebrando reuniones para «fundar un órgano unificado para derrocar el régimen mediante protestas pacíficas y desobediencia civil».
Yusef aseguró que pronto se anunciarán «los pasos para una escalada de las manifestaciones contra el régimen», así como «una desobediencia civil».
«El área de las protestas se está ampliando día tras otro y cada vez se suman nuevas ciudades y sectores» económicos, agregó.
Yusef rechazó el diálogo con el Gobierno y destacó que tanto su partido como los demás opositores están de acuerdo en que «la única solución es derrocar al régimen», de forma pacífica.
Desde el miércoles de la semana pasada se han repetido las protestas en Sudán, al principio por la escasez de productos básicos y su encarecimiento, pero rápidamente empezaron a pedir la marcha de Al Bashir.
⊕