JARTUM.- Dieciocho personas murieron, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad, durante las manifestaciones de protesta contra el alza del precio del pan que desde hace ocho días sacuden a Sudán, confirmaron las autoridades.
Las protestas que comenzaron el 19 de diciembre también han dejado 219 heridos, declaró el portavoz del gobierno, Boshara Juma, según las declaraciones transmitidas en la televisión local. Un partido de oposición había dicho anteriormente que había 22 muertos por esta protesta.
El 24 de diciembre, el Presidente Omar al Bashir prometió a los sudaneses «verdaderas reformas» mientras el país vivía los choques sangrientos tras las protestas.
El movimiento de protesta social afecta varias ciudades del país, entre ellas la capital, el peor desafío desde que llegó al poder en 1989.
«El Estado hará verdaderas reformas para garantizar una vida digna a los ciudadanos», declaró Bashir, de 74 años, en una reunión con los jefes de los servicios de seguridad y de inteligencia, según la agencia de prensa oficial Suna.
La convocatoria de huelga fue lanzada por profesionales de diferentes sectores, y se organizan manifestaciones hasta altas horas de la noche en varias ciudades, entre ellas Omdurmán, cerca de la capital, Jartum.
Los hospitales fueron los primeros en apoyar el movimiento de huelga el lunes pasado, confirmó Mohamed al Asam, miembro del comité de médicos del encuentro. Esta organización afirmó en un comunicado que tenía la intención de presentar una solicitud formal al palacio presidencial exigiendo la «dimisión inmediata del Presidente en respuesta a la voluntad del pueblo sudanés» y la «formación de un gobierno de transición».
Este año, Sudán está experimentando crecientes dificultades económicas con una inflación de casi 70% y una caída de la libra sudanesa frente al dólar estadounidense. (ECHA- Agencias)