GINEBRA/Suiza.- El alcalde de Ginebra, Remy Pagani, (izq.) se ofreció hoy como mediador entre las autoridades catalanas y las españolas para intentar resolver mediante el diálogo político la crisis institucional en Cataluña.
Pagani hizo esta propuesta tras reunirse con el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent (der).
«Yo he acogido al presidente del Parlamento de Cataluña para decir que Suiza, y Ginebra en particular, está a disposición de las dos partes para encontrar un acuerdo, porque pase lo que pase, llegará un día en que las dos partes deberán sentarse para encontrar una solución», afirmó Pagani a los medios tras el encuentro.
El gobierno español, que intervino la autonomía catalana a finales de octubre del pasado año por el proceso secesionista que acabó en una declaración de independencia ilegal, ha defendido siempre que el conflicto político en Cataluña es una cuestión interna.
Fuentes tanto de la Embajada de España en Berna como de la representación permanente de España ante la ONU en Ginebra dijeron a Efe que su interlocutor en Suiza es el Departamento de Exteriores helvético y la posición de éste es que la crisis catalana es un asunto interno español.
Tras su reunión hoy con Torrent, Pagani dijo que en Suiza se hablan cuatro lenguas y existen 26 cantones (estados federales) y los ciudadanos conviven todos.
«No veo por qué España no puede hacer lo mismo», apostilló Pagani, sindicalista y miembro del partido Gauche à Toute (izquierda alternativa).
Por su parte, Torrent dijo que «agradecía y apreciaba mucho la oferta del alcalde», y puso énfasis en destacar que proviene de un representante político de Suiza, «un país que resuelve todos sus conflictos mediante la negociación política«.
EFE/Foto: yahoo.com