Como parte de las reformas bancarias implementadas por el gobierno, desde finales de septiembre, Suiza terminó oficialmente con el secreto bancario y empezó a hacer los primeros intercambios automáticos de información financiera con otros países.
Este intercambio de información será, en un inicio, con miembros de la Unión Europea y otros nueve estados y territorios, entre ellos las islas anglonormandas de Jersey y Guernesey, Canadá, Noruega y Japón, indicó la administración federal de constribuciones (AFC) suiza.
Unas 7 mil instituciones financieras, entre bancos, fondos y compañías de seguros están registradas ante la AFC suiza, y están obligadas a recoger y transmitir a esa autoridad los datos que sean necesarios.
Hasta el momento, la AFC envió información sobre unos 2 millones de cuentas a los Estados socios y también recibió información sobre millones de cuentas, explicó el comunicado.
Suiza mantenía el secreto bancario como una medida para atrar personas de todo el mundo y era la base pilar para su actividad bancaria.
El Foro Mundial sobre la Transparencia y el Intercambio de Informaciones con Fines Fiscales de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que impulsó el fin de este secreto bancario, controlará el proceso.
¿Qué es el secreto bancario?
Básicamente es una ley que prohíbe que la información referida a los depósitos y captaciones que reciban los bancos sea divulgada.
Países que mantienen algún grado de secreto bancario
Recientemente la organización internacional independiente “Tax Justice Network” (TJN), publicó un rating mundial de países con más alto nivel de confidencialidad financiera: Estados Unidos, Islas Caimán, Hong Kong, Singapur, Luxemburgo, Alemania, Taiwan, Emiratos Árabes Unidos, Guernsey, Líbano, Panamá, Japón, Países Bajos, Tailandia, Islas Vírgenes Británicas, Bahrain, Jersey, Bahamas, Malta.
Fuente: excelsior.com.mx/Foto: bbc.com