Uno de los heridos en los graves enfrentamientos del pasado jueves en Ayacucho murió este sábado, con lo que son nueve las víctimas mortales en esa región, y 23 el total de decesos en todo el país desde que se desataron las protestas y manifestaciones contra el Gobierno.
«Se informa que, pese a todos los esfuerzos del personal de salud y médicos del Hospital Regional de Ayacucho, uno de los heridos falleció en horas de la madrugada de hoy», informó la Dirección Regional de Salud (Direa) de Ayacucho en un comunicado.
El organismo precisó que en su jurisdicción se reportan también 61 heridos después de los violentos enfrentamientos entre manifestantes que pretendieron tomar sin éxito el aeropuerto de Ayacucho.
Ejército asegura que “se recupera paulatinamente la normalidad”
Ayacucho ha sido, junto con la región vecina de Apurímac, el epicentro de las protestas desatadas tras el fallido intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y su destitución posterior por el Legislativo, el último 7 de diciembre, después de lo cual asumió la presidencia la hasta entonces vicepresidenta Dina Boluarte.
El viernes, por lo menos tres manifestantes perdieron la vida en enfrentamientos con la Policía Nacional en el distrito de Pichanaki, en Junín.
Los fallecidos en Ayacucho y Junín se sumaron a otros seis en Apurímac, tres en La Libertad, uno en Arequipa y otro en el Cusco.
En tanto, las muertes en Apurímac ocurrieron el pasado fin de semana, las de Ayacucho se reportaron este jueves, mientras las protestas se intensificaban para reclamar el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte, adelanto de elecciones además de la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
Estado de emergencia: Restablecen tránsito en 65 puntos de la red vial nacional
El Ejecutivo dispuso este miércoles el estado de emergencia nacional por 30 días para frenar los actos de vandalismo y violencia presentados en las manifestaciones y el jueves decretó toque de queda en 15 provincias de ocho departamentos.
La presidenta peruana reafirmó hoy sábado la legitimidad constitucional de su gobierno, mientras las fuerzas de seguridad aseguraron que de manera paulatina retoman el control en el interior del país.
«Quiero hacer llegar mis condolencias a las familias que han perdido a sus familiares en estos tiempos donde se ha generado una violencia innecesaria para el Perú entero», expresó.
Dina Boluarte también exigió al Congreso que apruebe la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales y descartó que vaya a renunciar al cargo.
Foto internet-medios (Referencial).