La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) brindó orientación sobre formalización laboral y discriminación en el trabajo a más de 200 personas, entre trabajadores, empleadores y público en general, en una actividad desarrollada en el boulevard de Asia, en Cañete.
En ese sentido, se entregó información a trabajadoras y trabajadores del hogar y a sus empleadores, a fin de poder difundir aspectos relacionados a la formalización laboral, además de promover la no discriminación en el trabajo.
Según indicaron los especialistas de la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría de Sunafil, los trabajadores y trabajadoras del hogar deben dialogar con sus empleadores para que los incorporen en el Registro de Trabajadores del Hogar y sus derechohabientes, el cual está a cargo de la Sunat, pues de esta forma pueden acceder a un seguro social de salud.
También explicaron que el uso del uniforme es solo para el centro de trabajo; no se les puede obligar a usarlo en espacios o establecimientos públicos, de acuerdo a lo indicado en el D.S. 004-2009-TR.
En la intervención también participaron inspectores de trabajo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Lima Provincias, quienes visitaron alrededor de 30 empresas situadas en el boulevard, entre estas, supermercados, tiendas, restaurantes, para darles a conocer los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del hogar.
Cabe señalar que, en general, Asia concentra 74 mil 967 trabajadores en el sector privado, de los cuales, el 56.7% no tiene un contrato de trabajo, es decir que se encuentran en la informalidad.
Derechos de las trabajadoras del hogar
Se considera trabajadoras del hogar a quienes realizan labores de cocina, mantenimiento de casa o habitación, lavado, asistencia, cuidado de niños y aseo. Entre los derechos que tienen, está un descanso semanal de 24 horas, descanso remunerado los días feriados, 15 días de vacaciones por año laborado, gratificaciones equivalentes al 50% de la remuneración mensual, seguro social de salud pagado por el empleador, seguro social de pensiones y CTS.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2016) solo el 8.5% del total de trabajadoras y trabajadores del hogar que hay en el país, tiene financiamiento de la seguridad social en salud por parte de sus empleadores. Es decir, que la mayoría no cumplen con otorgarles todos los beneficios sociales que deberían percibir.
Durante la actividad se le indicó al público en general que pueden realizar sus consultas respecto a su situación laboral a los teléfonos: 390-2800 anexos 1901-1902 o escribir al correo electrónico: consultas@sunafil.gob.pe.