La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó un operativo en empresas de Lima Metropolitana para verificar que se cuente con el registro de identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER), a fin de prevenir posibles accidentes que afecten la integridad física de los trabajadores.
El operativo se inició en la zona industrial del distrito de Ate. En el lugar, los inspectores de Sunafil ingresaron a fábricas, talleres u otros establecimientos para supervisar in situ la implementación del IPER y observar, en general, las condiciones de seguridad ocupacional de estos centros de empleo.
Cabe destacar que a través del IPER se reconoce un peligro en el ambiente de trabajo y se definen sus características, asimismo, se valora el nivel y grado de los riesgos que surgen de los peligros identificados, con el objeto que el empleador tome las acciones preventivas del caso.
De igual manera, durante el operativo se supervisaron las medidas de seguridad adoptadas en aquellos lugares de trabajo donde se emplean maquinarias, e identificar su correcta manipulación, evitando así lesiones en los operarios.
#SUNAFIL fiscaliza identificación de riesgos para los trabajadores en empresa del cono este de Lima https://t.co/h6mysxJjEA
— SUNAFIL PERÚ 🔎 (@SunafilPeru) February 8, 2016
Posibles sanciones
El no contar con el IPER representa una falta grave en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que Sunafil podría sancionar con multas que van desde el 0.25% de una UIT, equivalente a S/ 987.5 hasta las 50 UIT, es decir, S/.197,500, dependiendo del tipo de empresa.
Es importante señalar, que Sunafil siendo una entidad fiscalizadora, desarrolla un rol orientador y preventivo en cada una de las visitas inspectivas que realizan sus especialistas, con el objeto de que se subsanen las posibles infracciones detectadas y evitar las sanciones.
Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts