La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicó las ‘Disposiciones para el ejercicio de la función inspectiva en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo para el sector industrial’.
Estas disposiciones son en razón de implementar políticas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, a fin de uniformizar y optimizar la fiscalización para salvaguardar la vida y salud de los trabajadores.
El documento, publicado en el diario El Peruano, tiene como objetivo estandarizar la fiscalización laboral para el cumplimiento de la normativa vigente en Seguridad y Salud Ocupacional en los diferentes procesos industriales de una empresa, desde la llegada de la materia prima hasta la transformación en el producto final.
https://www.facebook.com/SunafilOficial/photos/a.309464419211187.1073741828.309349009222728/578346342322992/?type=3
Las disposiciones mencionadas, ya se encuentra a disposición de la ciudadanía en general para recibir los respectivos comentarios en un plazo de 15 días calendario, a través del portal web de Sunafil en el siguiente enlace Disposiciones para el ejercicio de la función inspectiva en SST en el sector industrial.
Es importante destacar que este instrumento trae consigo un listado de materias de Seguridad y Salud en el Trabajo que deben ser verificadas por los inspectores de Sunafil durante las visitas que realicen en las fábricas, talleres, manufactureras u otros ambientes donde se desarrolle un conjunto de procesos para la obtención de productos elaborados o semielaborados.
El listado considera los campos de la Gestión Interna en Seguridad y Salud en el Trabajo, estándares de higiene ocupacional, las condiciones de seguridad en instalaciones civiles y maquinarias, equipo de protección individual (EPP), atención en emergencias, protección y prevención contra incendios, Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), identificación de peligros y evaluación de riesgos, estándares de seguridad, mapa de riesgos, y protección en seguridad y salud en trabajadores vulnerables.
#Sunafil publica instrumento para fiscalizar la seguridad y salud en el trabajo en el sector industrial https://t.co/bMtWCbDS8V
— SUNAFIL PERÚ 🔎 (@SunafilPeru) February 20, 2016
Entre otras consideraciones, este dispositivo dicta los protocolos a seguirse para la planificación de la intervención y el trámite de las actuaciones inspectivas en el sector industrial, la atención en las comparecencias y la emisión del informe u acta de infracción.
Este es el cuarto de los documentos de gestión que Sunafil, como entidad responsable de supervisar y promover el cumplimiento sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo, ha puesto para el conocimiento de empleadores y trabajadores con la finalidad de recoger sus aportes a nivel nacional y emitir un documento final más efectivo y que considere los aportes de los administrados.
Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?ref=aymt_homepage_panel