Los trabajadores de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) acatan un paro nacional de 48 horas en rechazo al decreto de urgencia (DU) 003-2020 que autoriza a la entidad a contratar Registradores Públicos bajo el Régimen Laboral Especial (CAS), y contra el DU 014-2020 por emitir disposiciones generales para regular la negociación colectiva en el sector público.
En diversas ciudades del país los trabajadores de la Sunarp expresaron su protesta y acataron la medida que este martes cumplirá su segunda jornada.
Hugo Olivares, secretario general del sindicato de trabajadores de la Sunarp, dijo que el “DU 003-2020 precariza la función registral”.
“Con este decreto de urgencia será facultad del superintendente contratar a los servidores CAS para que cumplan la función de registrador o sea de calificación de títulos y esto atenta contra la autonomía del registrador y contra la seguridad jurídica porque el registrador tiene un régimen laboral permanente y el CAS es temporal”, señaló.
«Nosotros hemos puesto en conocimiento a la Sunarp sobre este caso que nosotros tenemos porque desgraciadamente estamos luchando por la derogatoria del decreto de urgencia 003-2020”, dijo.
Hugo Olivares expresó que son varios los reclamos: “Aparte de eso tenemos el decreto de urgencia 014-2020, el cual atenta también contra la negociación colectiva y contra el arbitraje”.