La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) identificó a un total de 115 mil contribuyentes que evaden impuestos a través de la compra de facturas para realizar posteriormente deducciones, afirmó el jefe de este organismo Víctor Ramos.
Víctor Ramos dijo que por este tipo de acciones conocidas como operaciones no reales, que se efectúan bajo la modalidad del Impuesto General a las Ventas (IGV), hay una evasión que está por tres mil millones de soles.
“Hemos identificamos 115 mil contribuyentes o personas que compran facturas para luego efectuar las deducciones posteriores, siendo este grupo identificado como parte del pago del IGV”, refirió.
#Sunat capacita comerciantes del #MercadoCentral y #Gamarra https://t.co/QoizJYQyFG pic.twitter.com/Q1wYHc6D5c
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 24, 2015
Dijo que tanto el IGV como el Impuesto a la Renta (IR), constituyen el 87 por ciento del total de la recaudación, siendo el reto del país ampliar la base tributaria, teniendo en cuenta que existe un gran monto de evasión.
Víctor Ramos agregó que el presente año se tendrá una recaudación total de 91 millones de soles, llegando a 15 puntos de presión tributaria, siendo menor en cinco mil millones, respecto al año pasado.
Añadió que la causa para esta baja recaudación se debió a la caída del precio del cobre, el gas y el petróleo, así como la actividad económica del país.
Andina
#Sunat reduce en más del 70% intervenciones de cierres de locales https://t.co/vIJdeFHjGO pic.twitter.com/RsrA2AkIcW
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 15, 2015