A fin de facilitar el cumplimiento tributario voluntario de los contribuyentes en el menor plazo posible, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), emitió un total de 43 mil 669 notificaciones electrónicas a nivel nacional a través del nuevo buzón electrónico Operaciones en Línea (SOL).
Como se recuerda, la Administración Tributaria implementó por fases la notificación electrónica de las órdenes de pago a través del nuevo buzón enviando, adicionalmente, alertas (SMS) al número de teléfono celular y/o a la cuenta de correo electrónico para que el contribuyente esté informado.
Ica fue la primera jurisdicción en donde se puso en marcha el nuevo sistema de notificaciones electrónicas. Posteriormente se lanzó en Huaraz, Huacho, Piura, Cajamarca, Ucayali, Arequipa y Tacna.
La tercera fase, que se inició la semana pasada, comprendió Chimbote, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Huánuco, San Martín, Loreto, Madre de Dios, Ayacucho, Juliaca, Cusco, Junín y Lima.
#Sunat reduce en más del 70% intervenciones de cierres de locales https://t.co/vIJdeFHjGO pic.twitter.com/RsrA2AkIcW
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 15, 2015
Arequipa y Lima son los departamentos en donde se han emitido la mayor cantidad de notificaciones electrónicas: 8600 y 7491, respectivamente. Le siguen Piura (5505), Ica (5177) y Tacna (3037).
A través del envío de las notificaciones electrónicas, se informar, prevenir e inducir a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones tributarias. El sistema brinda facilidad, rapidez y seguridad en las notificaciones, además de contribuir con la protección del medio ambiente, al ir eliminando paulatinamente el uso del papel.
Finalmente, es importante indicar que con el objetivo de que el contribuyente reciba las alertas por celular y correo electrónico es importante que sus datos de contacto registrados en el RUC se mantengan actualizados.
Andina
.@SUNATOficial : multarán a empleadores que no registren a trabajadoras https://t.co/HxfVgEph45 pic.twitter.com/9UWwGXyh2V
— Crónica Viva (@cronica_viva) July 11, 2015