La recaudación de los recursos para el Seguro Social de Salud (EsSalud) y la Oficina Nacional Previsional (ONP), realizada por la Sunat en septiembre último, sumó 1,097.60 millones de soles, superior en 4.26% (44.83 millones) al similar mes de 2015.
Para el caso de las contribuciones a EsSalud la recaudación ascendió a 788.50 millones de soles, importe mayor en 27.95 millones de soles, respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un incremento nominal de 3.67%.
En el caso de los aportes a la ONP, alcanzó los 309.09 millones de soles registrando un incremento de 16.89 millones respecto de septiembre del 2015, monto que representa un crecimiento nominal de 5.78%.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), señaló que “aunque esta recaudación aun no permite recuperar el impacto negativo de la reducción ocasionada por la exoneración a las gratificaciones”, el comportamiento del mercado laboral ha sido favorable para los aportes a la seguridad social.
En el siguiente gráfico se muestra un incremento del 3.72% y 4.17% en la cantidad de empleadores afectos a EsSalud y a la ONP, respectivamente, con respecto a septiembre del año anterior.
“Este resultado ha sido posible gracias a la simplificación del registro de información de los trabajadores con el sistema T-Registro, que ha servido para fomentar la formalización laboral”, destacó la Sunat.
Con respecto a la cantidad de trabajadores acreditados a EsSalud se muestra un incremento en los asegurados regulares, pensionistas y seguro agrario de 2.03%, 2.62% y 9.41%, respectivamente, demostrando el buen desempeño de las acciones dirigidas a incrementar la recaudación y ampliar la cobertura en la seguridad social.
En relación al comportamiento de la recaudación por sectores económicos, se observa que los más dinámicos fueron los de manufactura de recursos primarios, agropecuario y pesca, además de turismo y hotelería, con tasas de crecimiento nominal de 21.12%, 14.89% y 12.60% respectivamente.
Los sectores que menos aportaron fueron los de construcción (-17-92%), intermediación financiera (-11.95%) y energía eléctrica y agua (1.34%).