La Sunat informó que la información oportuna a los contribuyentes permitió reducir en 20% las acciones de cobranza coactiva durante el primer trimestre del año.
El programa Gestión Inductiva implementado el 2015 y que informa a los contribuyentes sobre sus obligaciones tributarias, consiguió que en los tres primeros meses del 2016 más de 110,000 contribuyentes avisados, pagaran su deuda.
De esta manera, se evita la generación de intereses y multas, al ser contactados mediantes mensajes de texto (SMS), llamadas telefónicas y correos electrónicos, para advertirles sobre el vencimiento de sus obligaciones.
La Sunat destacó que se les emite también “alertas” si hay atraso en el cumplimiento de sus obligaciones mensuales; y desde que empezó el programa se contactaron a 450 mil contribuyentes, principalmente medianos y pequeños.
Entre los logros de este nuevo sistema de información previa, la Sunat destacó que se logró que en 2015 la deuda tributaria, por la que se inició acciones de cobranza coactiva, bajara en 16% aproximadamente, respecto al 2014.
Este nuevo Sistema de Relacionamiento con el Contribuyente, se basa en la herramienta de negocio electrónico Customer Relationship Management (CRM), que emplea la tecnología con el fin de gestionar las relaciones y comunicaciones con los usuarios.
Foto Internet/medios