Desde el 1 de abril de este año los trabajadores independientes que brinden servicios a personas o empresas o instituciones deberán emitir sus recibos por honorarios solamente de manera electrónica, indicó hoy viernes la Sunat.
Para emitir el recibo por honorarios electrónico, el trabajador independiente debe contar con su número de RUC vigente.
El trámite es gratuito en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente, tan solo deberá exhibir su documento de identidad actualizado.
La emisión electrónica de los recibos por honorarios se puede hacer a través de Sunat Operaciones en Línea (SOL), ingresando al portal del ente recaudador (www.sunat.gob.pe), con su código de usuario y clave SOL, seleccionando la opción “Sistema de Emisión Electrónica” o desde un smartphone con el APP Sunat.
Es importante recordar que existe la obligación de registrar el pago que le hubiesen efectuado por los servicios prestados. Por otro lado, se ha eliminado la obligación de llevar el Libro de Ingresos y Gastos físico o electrónico, reduciendo con ello esta exigencia que debía cumplir el trabajador por la prestación de sus servicios.
#LOÚLTIMO Desde este 1 de abril, la única forma de emitir RH será de forma electrónica. Aprende cómo hacerlo con este #tutorial pic.twitter.com/Ea2fjd19U7
— SUNAT (@SUNATOficial) March 31, 2017
Beneficios del Recibo por Honorarios Electrónico:
1) Pueden enviarse o reenviarse de forma inmediata por correo electrónico.
2) Ya no se corre el riesgo de perderlos o que se maltraten.
3) Se emiten con facilidad y rapidez.
4) Facilita el control de ingresos.
5) Se emiten y consultan desde cualquier lugar, a cualquier hora del día.
Para obtener mayor información sobre el Sistema de Emisión Electrónica de Recibos por Honorarios, los contribuyentes pueden ingresar a Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe) o comunicarse con la Central de Consultas telefónicas disponible en los números 0-801-12-100 o 315-0730, donde recibirán orientación sobre esta obligación.
ANDINA