La Sunat detectó en el 2015, al menos 57 casos de contribuyentes que recibieron ingresos de empresas «offshore» provenientes de paraísos fiscales, por un total de 60 millones de soles, reveló el titular del ente recaudador, Martín Ramos.
«Estos casos se investigan para efectos de determinar si existe realmente el desbalance patrimonial respecto a lo reportado en su declaración de Renta 2014 y en función a ello se determinan las diferencias patrimoniales para efecto de grabar el impuesto a la renta correspondiente», manifestó durante su exposición en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.
Recordó que según el estándar internacional, un país es considerado un paraíso fiscal cuando tiene bajo o nulo nivel de tributación o cuando presenta una falta de acuerdo de intercambio de información entre países, nula transparencia de la actividad económica real y sustancial de un contribuyente.
Desbalance patrimonial
El funcionario de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), precisó que en el 2015 se han detectado en total 17,183 contribuyentes que tendrían inconsistencias en función a su balance patrimonial.
«De los involucrados se ha culminado con un primer grupo que ya ha explicado el origen de esta diferencia patrimonial. En algunos casos se sustenta el origen de la diferencia y se establece que no existe desbalance patrimonial y por ende no hay impuesto que pagar. En otros casos pueden regularizar pagando los impuestos correspondientes», anotó.
En ese sentido, detalló que este primer grupo consta de 9,421 contribuyentes, de los cuales 1,424 corresponden a casos cuyo origen de esas inconsistencias por supuesto desbalance patrimonial provienen por dinero del exterior, el mismo que bordea los 600 millones de soles.
«De los 1,424 involucrados solo 57 casos, para efectos de la renta 2014, corresponden a dinero proveniente de paraísos fiscales, que alcanza una suma de 60 millones de soles», señaló.
Mossack Fonseca
Minutos más tarde Ramos aclaró que la Sunat no ha recibido ningún documento internacional sobre el caso denominado papeles de Panamá y que la intervención realizada el 11 de abril último al estudio Mossack Fonseca se debió a una inconsistencia por un supuesto desbalance patrimonial.
«La Sunat recibió información sobre ingreso de dinero del exterior y la comparó con la declaración de renta de fuente extranjera y vimos inconsistencia, por eso era necesario esclarecer información», sostuvo.
En ese sentido, aclaró que la creación de una empresa «offshore» no es un delito ni está penado y lo que la Sunat analiza es la inconsistencia de los contribuyentes en su declaración patrimonial.