El Barcelona jugará la final de la Supercopa de España después de imponerse al Athletic Club por 2-0. Gavi abrió el marcador en la primera parte y Lamine Yamal, al inicio de la segunda parte, encarriló la clasificación de los azulgranas. Los pupilos del DT Ernesto Valverde decepcionaron y solo inquietaron a Szczesny con seriedad en la recta final, donde les anularon dos goles.
El Barza estuvo supercómodo ante un Athletic que hizo superpoco. Y por eso, unos se quedan en Jeddah y otros se vuelven a España. Los del DT Hansi Flick demostraron su superioridad con picos de brillantez, sobre todo al inicio, y condenaron a un rival falto de chispa y, en momentos, de acierto. Esa gran diferencia es la que decidió un partido que solo peligró para los azulgranas en una recta final en la que los vascos marcaron dos veces, pero ninguna de forma válida.
Los ‘culés’ llegaban después de haber acabado el año con dudas, todo lo contrario que los ‘leones’. Si unos habían sumado apenas 4 puntos de 15 posibles, otros habían cosechado 4 victorias en las 5 últimas jornadas, con un empate en la restante. Sin embargo, hubo poco rastro de esas dinámicas sobre el verde del King Abdullah.
Con la previa más que agitada tras la cautelar concedida al Barza por el CSD, el encuentro arrancó con un claro dominio azulgrana. En los 4 primeros minutos, Lamine Yamal ya había levantado a los aficionados de sus asientos con dos pases que acercaron a los suyos al 1-0, pero ni Koundé ni Raphinha lograron materializarlos en el marcador. El brasileño la volvió a tener muy clara en el minuto 4, con una volea en el aire que se marchó por encima del larguero.
Raphinha probó suerte de nuevo con una falta de esas que todos esperan en forma de centro y que acabó en un disparo directo que repelió un desconfiado Unai Simón. 10 minutos se habían jugado y no había ni rastro de la agresividad y el ritmo de un Athletic que parecía haberse visto superado desde antes del pitazo inicial.
El Barza siguió ganando metros y posibilidades de éxito hasta romper la igualdad en el m.17. Aitor Paredes perdió el duelo en campo propio con Raphinha, que fue con mucha más convicción que el central. Para colmo, el repliegue del ‘4’ fue bastante mejorable. Mientras tanto, Pedri jugó con Balde, abierto a la izquierda, quien avanzó y metió un pase raso hacia la frontal del área pequeña. Allí apareció Gavi, quien, de primeras, batió a Unai por debajo de las piernas antes de dedicarle el gol a Dani Olmo con su famosa (y registrada) celebración del reloj.
Ficha técnica del partido
Athletic Club (0): Unai Simón; Lekue (De Marcos, m.63), Vivian, Paredes, Yuri; Prados (Vesga, m.63), Jauregizar; Iñaki Williams, Unai Gómez (Djaló, m.80), Berenguer (Serrano, m.73); y Guruzeta (Nico Williams, m.63).
Barcelona (2): Szczesny; Koundé, Cubarsí, Martínez, Balde (Martín, m.83); Casadó (Eric Garcia, m.83), Pedri; Lamine Yamal (Fermín, m.63), Gavi (De Jong, m.73), Raphinha; y Lewandowski (Ferran Torres, m.73).
Goles: 0-1, m.17: Gavi. 0-2, m.53: Lamine Yamal.
Árbitro: Ortiz Arias (C. Madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a Berenguer (m.50) y Unai Gómez (m.76) por parte del Athletic Club, y a Koundé (m.76) en el FC Barcelona.
Escenario: Estadio King Abdullah Sports City.
Fuente Besoccer / foto X