ARABIA.- Real Madrid y FC Barcelona viven este domingo el segundo Clásico de la temporada en la final de la Supercopa de España, que se disputa en Yeda (Arabia Saudí), encuentro que decide el primer título del año 2025 y que servirá para confirmar la mejoría de los blancos o como impulso contra el bajón reciente de los azulgranas, en un torneo rodeado por el ruido del ‘caso Dani Olmo’ y su cautelar para poder disputar el encuentro.
El King Abdullah Sports City de Yeda será el escenario del segundo Clásico del curso 2024-2025, el tercero consecutivo en la final de la Supercopa de España. Desde que se estrenó el nuevo formato de ‘Final Four’ en Arabia Saudí, el Real Madrid ha levantado el trofeo en tres -2020, 2022 y 2024- de las cinco ediciones disputadas hasta ahora, y si lo repite este domingo igualará el récord del torneo, de 14 Supercopas nacionales, que ostenta, precisamente, el Barça.
Aunque lejos de España, el duelo, como en los recientes enfrentamientos directos, promete goles y emoción, gracias a la imprevisibilidad de los Clásico de los últimos años. El antecedente más cercano fue el pasado mes de octubre, y dejó un contundente 0-4 de los de Hansi Flick que lanzaba a los azulgranas en el liderato y hundía a un Real Madrid sumido en la incertidumbre y las dudas.
Apenas dos meses después, la situación de ambos equipos es muy diferente. Entonces, el Barça se ponía con seis puntos de ventaja en LaLiga, y ahora es el Real Madrid el que lidera la tabla -con 43 puntos y un partido más que el Atlético de Madrid-, con el conjunto azulgrana tercero (38). No obstante, el currículum de ambos equipos no es determinante en un partido de esta envergadura.
Supercopa de España: Real Madrid vence 3-0 al Mallorca y jugará final con el Barcelona
En la Supercopa, los de Flick se impusieron por 0-2 al Athletic Club en un partido con un ritmo bajo, impropio de un encuentro a estas alturas de la temporada, pero que los azulgranas supieron entender, manejando los tiempos en todo momento.
El Barça pondrá a prueba de nuevo su sistema arriesgado, con la defensa muy adelantada, algo que ya probó Xavi Hernández en la última final de Supercopa y que no funcionó, con un Vinícius Júnior excelso al espacio que completó un ‘hat-trick’ en el 4-1 a favor del Real Madrid.
Ese Barça no se parece en mucho al actual, con un Lamine Yamal asentado en la élite y que viene de marcar en la semifinal, muy cómodo con un rol determinante. Además, Raphinha también llega con galones, en un esquema con mucho peso para un omnipresente Pedri González, apoyado en un Gavi que muerde e hiperactivo en la presión, que puede ser clave para desactivar la medular madridista.
Precisamente, una de las dudas es si el croata Luka Modric estará listo para ser titular o si Ancelotti prefiere a Dani Ceballos, que ya tuvo minutos en la semifinal. Ante el Mallorca, los madridistas no fallaron y ganaron por 3-0 en un duelo más disputado de lo que dice el marcador, en otra demostración de hambre de títulos.
Como novedad, el italiano incorporaría cuatro centrocampistas, algo habitual en los Clásicos, con la esperada suplencia de Rodrygo Goes. No faltará un entonado Jude Bellingham, el mejor de la ‘semi’ y que ha celebrado 9 goles en los últimos 11 partidos.
Supercopa de España: Barcelona derrota 2 a 0 al Athletic en Arabia y jugará la final
Mientras, el Barça, que ganó hace dos años el torneo al equipo blanco, acumula dos triunfos pero llegaba al torneo con dos derrotas y un empate seguidos en Liga, los de Ancelotti están en una forma excelente, inmersos en una serie de ocho encuentros sin perder, con cinco victorias consecutivas. Además, los blancos tienen la motivación de vengarse de ese 0-4 y con la opción de levantar el tercer título del curso en su camino hacia el septete.
Por todo ello, los dos equipos llegan con el deseo de dar un golpe en la mesa, aumentar su confianza y hacer mella en la del rival de cara al tramo decisivo. Además, la final está rodeada por la cautelarísima otorgada por el CSD a los casos de Dani Olmo y Pau Víctor y su inscripción para jugar, además del ruido que siempre rodea a Vinícius, autor de 4 goles en 8 partidos en esta competición, y su actitud en lo extradeportivo.
FICHA TÉCNICA.
–POSIBLES ALINEACIONES:
REAL MADRID: Courtois; Lucas Vázquez, Tchouaméni, Rüdiger, Mendy; Camavinga, Ceballos, Valverde, Bellingham; Mbappé y Vinícius.
FC BARCELONA: Iñaki Peña; Koundé, cubarsí, Iñigo Martínez, Balde; Casadó, Pedri, Gavi; Lamine Yamal, Lewandowski y Raphinha.
–ÁRBITRO: Gil Manzano (C. Extremeño).
–ESTADIO: King Abdullah Sports City (Yeda).
Europa Press