El Barcelona (F) conquistó este domingo su quinto título de la Supercopa de España Iberdrola, el cuarto consecutivo, después volver a golear y mostrarse muy superior al Real Madrid, batido en la final disputada en el Estadio de Butarque de Leganés (Madrid) por 5-0 en otro encuentro en el que apenas pudo inquietar a las blaugranas.
En el decimoquinto duelo entre ambos equipos tampoco hubo sorpresa. Pese a ser un escenario nuevo, una final, el actual campeón demostró que sigue inalcanzable para las madridistas, incapaces de mantener la emoción más allá de la primera media hora y víctimas de su debilidad por el flanco izquierdo, donde su rival le hizo mucho daño y declinó el choque en el tramo final de la primera mitad, algo más igualada que una segunda donde la ambición ‘culer’ se mantuvo para una nueva abultada victoria y un nuevo título para engordar el palmarés.
El DT Alberto Toril modificó su once con la entrada de la brasileña Antonia en el lateral derecho y le dio un barniz ofensivo con Alba Redondo junto a Signe Bruun, Caroline Weir y Linda Caicedo. Su planteamiento consiguió durante muchos minutos no ser arrollado por un Barza, dominador y también, al menos al inicio de la final, algo más errático de lo habitual, pero que encontró una falla en el lado izquierdo.
El trabajo colectivo madridista logró neutralizar en buena parte a futbolistas como Patri Guijarro, Alexia Putellas o Claudia Pina, pero no solucionó el problema que tuvo por el lado por donde atacaba Caroline Graham Hansen, tormento una vez más de una Olga Carmona que no en ocasiones también se vio muy sola porque allí, junto a la eléctrica extremo-noruega se juntaron Aitana Bonmatí y Ona Batlle para descoser la final para las blaugranas.
El Real Madrid no sufrió tanto a nivel defensivo, salvo cuando el equipo del DT Pere Romeu le atacó por ese costado, lo que se convirtió en casi algo continuo con el paso de los minutos.
El actual campeón de Europa no encontró grandes ocasiones, salvo un gol anulado por poco a Ewa Pajor al inicio del encuentro, pese a que pisó mucho el área y sus inmediaciones. El Real Madrid sólo tuvo una amenaza de un balón suelto que Caicedo no logró conectar hacia portería y vio como su resistencia se iba al traste en el último cuarto de hora de la primera mitad.
Pajor amplió la renta tras una asistencia de Batlle que encontró el hueco a la espalda de Carmona. Con el Real Madrid ‘tocado’ y buscando el descanso, un saque de esquina en el último minuto del añadido lo cabeceó a la red la delantera polaca para finiquitar la final.
Y el arranque de la segunda parte no trajo tampoco la reacción del equipo que dirige Toril, incapaz de cerrar la ‘herida’ que le había costado el partido. Graham Hansen tuvo dos buenas opciones para aumentar la renta, además de un penal que finalmente fue anulado por Olatz Rivera tras la llamada del VAR.
Pero el partido ya tenía irremediablemente una sola dirección y en ese guión no tardó en llegar el cuarto, un tremendo disparo de Guijarro, elegida la ‘MVP’, ante el que poco pudo hacer Misa Rodríguez.
La ‘manita’ llegó al final por medio de Alexia Putellas, que poco antes había perdonado una ocasión muy clara, mientras que el Real Madrid ni siquiera pudo maquillar el marcador en la mejor oportunidad que tuvo Caicedo, que se topó con una bien colocada Cata Coll.
Ficha técnica del partido
Barcelona (5): Coll; Batlle (Fernández, m.78), Paredes, León, Rolfö (Brugts, m.65); Bonmatí, Guijarro (Walsh, m.86), Putellas; Graham Hansen (Paralluelo, m.65), Pajor y Pina (López, m.78).
Real Madrid (0): Misa; Antonia; Lakrar, Méndez, Carmona; Angeldahl, Toletti; Redondo (Navarro, m.67), Weir (Del Castillo, m.67), Caicedo; y Bruun (Abelleira, m.78).
Goles: 1-0, m.31. Graham Hansen. 2-0, m.37. Pajor. 3-0, m.45+4. Pajor. 4-0, m.62. Guijarro. 5-0, m. Putellas.
Árbitra: Olatz Rivera Olmedo (C.Vasco). Amonestó a Fernández (m.81), por el FC Barcelona, y a Toletti (m.36), por el Real Madrid.
Escenario: Estadio Butarque.
Fuente Europa Press / foto X