EEUU.- La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump encabezan las preferencias electorales de las encuestas en las primarias que deben definirse este Supermartes 4 en Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island, consolidando sus denominaciones para los comicios de noviembre.
Si bien es cierto que matemáticamente es imposible para la ex secretaria de Estado y el magnate neoyorquino cruzar el umbral necesario de delegados para obtener la investidura de sus partidos, a seis semanas del fin de las elecciones internas. Pero el gran número de delegados en juego, sin dudas, los acerca a su meta.
Favorita en todas las contiendas, según los sondeos, la exSecretaria de Estado dar un golpe fulminante a su rival, el senador Bernie Sanders, al ampliar aún más su ya inalcanzable ventaja, y quedar más cerca de la nominación demócrata, un paso monumental en su cruzada por convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos.
Donald Trump también se encamina a incrementar su enorme ventaja en la carrera por la nominación republicana, incluso a pesar de que sus rivales Ted Cruz y John Kasich tejieron una improvisada y maltrecha alianza para bloquearlo.
Kasich acordó no hacer campaña en Indiana, que vota el 3 de mayo, y Cruz devolverá el favor luego en Nuevo México y Oregon para tratar de quitarle triunfos a Trump en esos estados.
Video relacionado
https://www.youtube.com/watch?v=JA8OkQdGWgs
Con victoria en los cinco estados, Trump obtendría un importante impulso en su intento por acercarse a los 1.237 delegados necesarios para declarar victoria absoluta en la convención republicana, que se celebra del 18 al 21 de julio en Cleveland. (ECHA- Agencias)