La Municipalidad de Surco emitió una ordenanza que dispone el registro de todo el personal que participe en nuevas obras inmobiliarias y comerciales que se ejecuten en el distrito, así como la instalación obligatoria de cámaras de videovigilancia en cada edificación.
La norma, publicada en el diario El Peruano, se aplicará a las grandes construcciones que están en cartera en Surco, exceptuando las vivienda unifamiliares, es decir las que están bajo la modalidad B (quintas y condominios) y modalidad C (vivienda multifamiliares, quintas, condominios de más de 5 pisos).
Una vez culminado el procedimiento de licencia de edificación, el propietario o ejecutor de la obra debe presentar en un plazo máximo de diez días la relación detallada de todas las personas que laboran en la obra y los vehículos a usar, ante la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Defensa Civil de Surco y la Subgerencia de Fiscalización y Coactiva Administrativa. Estos últimos, a su vez, remitirán la información a la comisaría para su conocimiento y acciones correspondientes.
#Surco: tras violenta balacera caen dos “marcas”en #PanamericanaSur https://t.co/RQP0sQ50pL pic.twitter.com/7rL3vVagie
— Crónica Viva (@cronica_viva) September 28, 2015
De esa manera, la Municipalidad de Surco y la Policía Nacional, podrán posteriormente realizar visitas inopinadas e inspecciones oculares a la obra para detectar si hay o no irregularidades en el trámite y aplicar las sanciones correspondientes.
Entre las sanciones que se impondrán son una multa de 1 UIT (S/.3,850) hasta la paralización de la obra, en el caso de no contar con el registro de personal de la obra o falta de cámaras de videovigilancia.
.@PoliciaPeru encuentra granadas en #Surco y #VillaelSalvador https://t.co/EDaFjDnKlG pic.twitter.com/KRx32uPyXS
— Crónica Viva (@cronica_viva) September 18, 2015
Cámaras de vigilancia
Asimismo, la norma dispone con carácter obligatorio, que todas las grandes obras de edificación deberán contar con un sistema de videovigilancia, el mismo que deberá ser operativo al iniciarse la ejecución de la obra.
Ese sistema de videovigilancia debe ser adecuado para los exteriores y constará por lo menos de una cámara en la entrada y salida de la obra.
Según voceros de la comuna, esta medida se toma en un contexto en que Surco es considerado uno de los distritos más pujantes en el sector construcción. En los últimos ocho años ha presentado una tasa de crecimiento en el precio del terreno del 50% anual y en departamentos, un crecimiento acumulado de 206%.
Andina.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa