MÉXICO.- Lidiar con una enfermedad como la diabetes, no es una situación sencilla, especialmente si se trata de niños. Para ayudar a los pequeños pacientes, es que nace ALIZ-E, un proyecto de inteligencia artificial, con forma de robot, desarrollada por expertos de en interacción robot-humanos de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, y de la Netherlands Organisation for Applied Scientific Research, en Holanda.
Aldebaran Robotics envió a especialistas en hardware y software robótico, mientras que miembros del Imperial College de Londres participaron en lo que respecta a máquinas de aprendizaje.
En lo tocante al procesamiento del lenguaje, se contó con el apoyo del Deutsches Forschungszentrum für Künstliche Intelligenz, en Alemania, y del National Research Council de Estados Unidos.
En el 2010 se arrancó con este proyecto. ALIZ-E se centra en niños de siete a 11 años de edad con diabetes, a quienes el robot ofrece entretenimiento, apoyo e información sobre su enfermedad.
El robot ha sido probado de manera exitosa en pabellones hospitalarios y campamentos de verano, donde niños con diabetes interactúan con él a través de juegos e inclusive bailes.
De acuerdo a Gyula Soltész, catedrática en Pediatría y Endocrinología en la Universidad de Pécs en Hungría, el número de niños con diabetes ha ido en aumento, particularmente en los países en desarrollo, en lo referente al tipo 1.
La diabetes tipo 2 es un problema emergente a nivel mundial, y las muertes prematuras por esta afección, cuando no es diagnosticada, son lo que podría llamarse “un problema mundial en las sombras”.
Fuente: Digitallpost