SAN JUAN.- Desi Bourtese logró hoy el apoyo de los legisladores de su país para ejercer un segundo mandato como presidente de Surinam, algo que era necesario para que fuera ratificado en el cargo después de que en las elecciones de mayo no lograra los suficientes votos para su designación automática.
Según detallan hoy medios locales, no fue necesaria una votación entre los 51 legisladores de Surinam, ya que no se hallaron objeciones a la reelección del exdictador militar de 69 años, líder del Partido Nacional Democrático (NDP).
Los comicios de Surinam se celebraron el pasado mayo y según la misión de observación de la Comunidad del Caribe (Caricom) fueron «transparentes» y «justas».
El NDP logró 26 de los 51 escaños de la Asamblea Nacional (sin llegar a los 34 necesarios para garantizar su reelección automática), mientras que la coalición opositora V7 ganó 17 asientos y el resto quedó repartido entre la segmentada oposición.
Bouterse, de 69 años, es una figura polémica por ser reclamado por la Justicia internacional y tener además pendiente en su país un juicio por el supuesto asesinato de 15 opositores.
Además, su hijo está encarcelado en EEUU por tráfico de drogas y armas, delitos a los que también ha sido vinculado al mandatario. ♦