Susalud tomará acciones ante cobros abusivos de clínicas con pacientes Covid-19

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El superintendente de Susalud, Carlos Acosta, aseguró que las clínicas privadas no se pueden negarse a atender a un paciente en emergencia, sea cual sea su seguro o, aunque no lo tuviera, más aún si fuera un caso grave sospechoso de coronavirus.

Indicó que la Ley General de Salud y la Ley de Derecho de los Usuarios de Servicios de Salud disponen que abandonar al paciente y exponer su vida es una falta administrativa muy grave.

Sostuvo que, luego de que se solucione la emergencia, la clínica tampoco puede retener al paciente o sacarlo del lugar poniendo en peligro su vida bajo el pretexto de la falta de pago.

«Pueden tomar la previsión de hacer firmar pagarés, cheques u otros instrumentos contables de cobranza para hacer efectiva la cobranza», indicó Carlos Acosta.

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Por ello dijo que, como Superintendencia Nacional de Salud, hace la vigilancia para que la clínica no haga «facturaciones abusivas», sino se llegue a un «justo acuerdo» con las personas con coronavirus que se atendieron en sus instalaciones.

Acosta pidió a la población con estos problemas denunciarlos ante la Línea 113 y en los canales de comunicación de Susalud, como el Twitter por ejemplo.

«Deben dejar su nombre y sus números telefónicos para que los auditores vean qué pasó y verificar qué costos se están exigiendo», expresó, tras mencionar que, si el paciente atendido en emergencia por la clínica tiene seguro de EsSalud o SIS, estas entidades pagarán la atención.

Foto Andina

 

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