El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) anunció que suspendió su huelga nacional escalonada, que acataba en diversas regiones del país luego de que el Ministerio de Educación se comprometiera a incrementar el presupuesto del sector al 5.1% del Producto Bruto Interno para el 2025.
La decisión se tomó después de reuniones remotas entre las bases del Sutep con autoridades del Ministerio de Educación, encabezadas por el titular de la cartera, Morgan Quero. Se consiguió en las negociaciones el pago de un bono de S/ 380 para docentes y auxiliares, además de un aumento salarial para los promotores de PRONOEI.
Minedu separó a 560 condenados por violación, terrorismo y otros delitos
Igualmente, un aumento de S/ 200 para los auxiliares desde marzo del 2025 y el pago de S/ 400 por escolaridad a los docentes que se nombrarán en diciembre de 2024. El gremio sindical informó que se mantendrá atento al cumplimiento de estos acuerdos.
El secretario general del Sutep, Lucio Castro, invocó al Congreso a debatir y aprobar el Proyecto de Ley 4786, orientado a mejorar las pensiones de los cesantes y jubilados e instó al Ejecutivo a que garantice el cumplimiento de la Ley 31923, que asegura un salario del 85% de la primera escala magisterial para los auxiliares.
El Sutep expresó el agradecimiento a sus bases por el apoyo durante la huelga que comenzó el pasado 16 de octubre.
Foto Andina