Alrededor de 160,000 vehículos de carga pesada circulan por las carreteras del país sin GPS, sistema que permite saber con precisión dónde se encuentra la unidad, alertó hoy jueves el titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Lorenzo Orrego.
“En este momento, tenemos solo unos 40,000 camiones con sistema de GPS registrados en nuestro sistema y más o menos unos 160,000 todavía están en proceso de incorporación”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.
Los propietarios de este tipo de transporte tienen hasta mayo próximo para regularizar esta situación, a fin de que la Sutran tenga bajo control el accionar de todos conductores que se movilizan por las vías nacionales.
Precisamente el accidente de tránsito en Pasamayo, donde murieron 51 personas, habría sido ocasionado por un tráiler que circulaba por allí y que no tenía sistema de GPS. De acuerdo con la hipótesis que maneja la Policía Nacional, la tragedia habría ocurrido porque el camión de carga invadió el carril del bus de la empresa inteprovincial San Martín de Porres.
El coronel PNP Franklin Barreto, jefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat), explicó que, si bien el caso se encuentra en investigación, hay varios indicios que permiten formular esa hipótesis.
Indicó que cada vez es más fuerte su confirmación desde una perspectiva lógica. “El Serpentín de Pasamayo tiene dos senderos: uno que va y otro que viene, y hay espacio suficiente para ir por un determinado sendero sin problemas. Si hay choque, se debe entender necesariamente que hubo una invasión de carril de uno de los vehículos”.
Orrego informó que ambos vehículos superaron el límite de velocidad en un área donde está restringida a un máximo de 45 kilómetros por hora (Km/h).
Pasamayo: Rescataron dos nuevos cadáveres de bus siniestrado
Indicó que según el reporte del GPS monitoreado por Sutran el bus de pasajeros iba a 57 Km/h, mientras el vehículo de carga, según reporte de la Policía, iba a 52 Km/h en el momento de ingresar a la zona y a 62 km/h momentos antes del accidente.
El jefe de la Divpiat adelantó que el conductor del tráiler, César Quillahuamán Cusihuamán, se encuentra detenido por disposición del fiscal provincial en lo penal de Huaral. De ser hallado culpable, podría recibir de cuatro a ocho años de prisión por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo.
“Lo que ha ocurrido en el Pasamayo es que una fuerza de colisión ha sido acompañada por una maniobra de emergencia y esto ha provocado que uno de los vehículos se desvíe al lado derecho del trayecto. Si los dos vehículos hubieran estado en su carril correspondiente, no habría ocurrido el accidente”, señaló.
Pasamayo: Policía descarta preliminarmente que falla mecánica causara accidente
ANDINA/Foto referencial