La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), exhorta a los conductores y propietarios de vehículos que por primera vez pasarán la revisión técnica a programar con tiempo esta actividad y optar por Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) autorizados.
De acuerdo con el cronograma vigente para estos casos, en el mes de febrero le corresponde pasar la inspección técnica a los vehículos cuyas placas de rodaje termine en 0. En marzo corresponderá a los que terminen en 1; en abril a los que terminen en 2; en mayo, 3; en junio, 4; en julio y agosto, 5; en setiembre, 6; en octubre, 7; en noviembre, 8; y en diciembre a aquellos cuyas placas de rodaje terminan en 9.
Se debe precisar que los conductores y propietarios de vehículos de uso particular, de carga, de transportes de personas y de mercancías deben contar con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente para garantizar que sus unidades se encuentran en óptimas condiciones para transitar por las vías de todo el país.
En el caso de los vehículos de uso particular, la revisión técnica debe realizarse a partir del cuarto año desde su fecha de fabricación. Luego de esta primera inspección, el proceso será obligatorio cada año. Para los vehículos que brindan servicios como taxis, transporte público de personas, de carga u otros, la inspección técnica vehicular inicia a partir del tercer año desde la fecha de fabricación y debe repetirse cada seis meses.
La multa por manejar un vehículo que no cuente con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente asciende al 50 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir S/2675. También se sumarán 50 puntos en contra en el récord del conductor y, como medida preventiva, se dispone el internamiento del vehículo.
Consultas web gratuitas
Para ubicar los CITV autorizados más cercanos, la SUTRAN pone a disposición de la ciudadanía el siguiente enlace https://bit.ly/4gloBts, disponible en la sección Consultas de su portal oficial institucional. Allí se podrá direccionar la búsqueda por departamento, provincia y distrito.
Para aprobar la primera revisión técnica, cada vehículo pasará por tres fases de inspección: documentaria, visual y mecánica. En la primera, se revisarán la tarjeta de propiedad, SOAT, y autorizaciones o permisos especiales. En la segunda, se evaluará el estado general y la conservación de tu vehículo, mientras que en la última se probarán los sistemas de frenos, suspensión y dirección, así como el estado del tubo de escape, el funcionamiento de las luces, las emisiones de gases y niveles de ruido.