Tres multinacionales del tabaco fueron condenadas en Canadá por un tribunal de la provincia de Quebec a pagar 12.380 millones de dólares como indemnización a decenas de miles de fumadores por no proporcionarles suficiente información sobre los efectos de consumir cigarrillos.
Las tres multinacionales condenadas son Imperial Tobacco Canada (filial de British American Tobacco), Rothmans Benson & Hedges y Japan Tobacco International-MacDonald, que apelaron de inmediato el veredicto del juez Brian Riordan, que se pronunció sobre dos demandas colectivas.
Los dos recursos colectivos, presentados inicialmente en 1998 pero que llegaron a los tribunales recientemente, representan a casi 1,02 millones de quebequenses que no pudieron dejar el hábito de fumar o que sufren cáncer de pulmón o de garganta, o enfisema pulmonar.
Los demandantes dieron cuenta que las compañías no advirtieron de forma correcta a sus clientes sobre los riesgos de fumar y no cumplieron con su obligación de «no causar daño a otra persona», según la decisión de la corte.