Tras un violento enfrentamiento con invasores armados de piedras y palos, la policía desalojó a los ocupantes ilegales de un área arqueológica de Tablada de Lurín en Villa María del Triunfo, que dejó el saldo de tres agentes heridos y una decena de detenidos.
Tras varias horas de enfrentamientos, los efectivos policiales lanzaron bombas lacrimógenas a los invasores que anunciaron se quedarían en el lugar hasta que la Municipalidad de Villa María del Triunfo regularice su situación como propietarios.
La tensa situación desembocó en un nuevo enfrentamiento donde una niña resultó afectada por los gases y fue auxiliada por las fuerzas del orden. La menor de 3 años sufrió un cuadro de asfixia y su estado es estable.
Pese a que, desde la madrugada, se les comunicó que el área invadida es un área arqueológica de Tablada de Lurín en Villa María del Triunfo, perteneciente al Ministerio de Cultura, los ocupantes ilegales replicaron que tenían autorización del alcalde de ese distrito, por lo que pensaban quedarse hasta que se regularizara su situación como propietarios.
Fotografías: Óscar Farje/Andina
No obstante, el burgomaestre Carlos Palomino dijo se debe respetar el principio de autoridad.
Representantes del Ministerio de Cultura llegaron a la zona de arqueológica de Lurín para conversar con los pobladores, custodiados por un contingente policial de cerca de 100 efectivos policiales.
La procuradora del ministerio indicó que los pobladores deben salir de forma voluntaria pues el ingreso a esta zona es solo con el permiso del Ministerio de Cultura. Agregó que de esta forma evitarán acciones penales y nuevos enfrentamientos.
No obstante, los invasores insistieron que existe un compromiso por parte del alcalde de Villa María del Triunfo, Carlos Palomino, para cederle estos terrenos.
Portando piedras, palos y demás objetos, los cerca de 500 hombres que se apoderaron de terrenos del Ministerio de Cultura atacaron a los efectivos y a los periodistas que llegaron al lugar.
Los enardecidos invasores destruyeron la unidad móvil del equipo de prensa de Frecuencia Latina y los obligaron a abandonar el lugar. El chofer fue herido y la turba se apodero de los equipos fotográficos.
Posteriormente se atrincheraron en un terreno adyacente a la fábrica de Cementos Lima, de donde fueron finalmente desalojados tras un violento enfrentamiento.
En horas de la noche, grupos de invasores desalojados amenazaban con ocupar nuevamente el área arqueológica.(ECHA)