BANGKOK.- La junta militar que gobierna Tailandia con el nombre oficial de Consejo Nacional para la Paz y el Orden convocará a 200 periodistas nacionales y extranjeros la semana próxima para llamarles al orden, informa hoy la prensa local.
La iniciativa pretende que los periodistas se ciñan a la versión oficial en sus informaciones y que, en las ruedas de prensa y pasillos, se limiten a formular «preguntas constructivas», según el teniente general Suchart Pongput, citado por el diario Bangkok Post.
Suchart no reveló la fecha de la reunión, pero indicó que su cometido es construir una relación sana y de entendimiento mutuo con la prensa.
La convocatoria supone la mayor reunión con los profesionales de los medios de información organizada por los militares que componen la junta desde que usurparon el poder mediante una asonada incruenta en 2014.
El primer ministro tailandés y jefe de la junta, el general Prayuth Chan-ocha (foto), mantiene el control sobre todo lo que se publica y sigue sin tolerar, un año después del golpe, manifestaciones por simbólicas y pacíficas que sean.
Los disidentes son detenidos y liberados tras firmar una declaración en la que se comprometen a renunciar a cualquier actividad opositora.
Los que se niegan comparecen ante un tribunal militar, que aplica penas más severas y donde las garantías procesales más exiguas que en los juzgados civiles.
Opositores y organizaciones de derechos humanos denuncian que los militares que gobiernan han utilizado la ley marcial y otras leyes y decretos para amordazar la libertad de expresión.
Tailandia ha vivido 19 golpes de Estado o intentonas desde que se abolió la monarquía absolutista, en 1932.
EFE / Foto: maestroviejodespierta2.com