Una tailandesa de 40 años fue detenida por la policía y acusada del delito de lesa majestad y alta traición, presuntamente por insultar a la monarquía, uno de los cargos más graves en el código penal tailandés, al haber abalado un comentario de un activista político en Facebook con un “ok”.
La procesada es Patnaree Chankij, una humilde madre de familia con cuatro hijos y vive de limpiar hogares y oficinas. A principios del mes de mayo fue detenida por la policía y acusada del delito de lesa majestad y alta traición por insultar a la monarquía, uno de los cargos más graves en el código penal tailandés.
Patnaree Chankij, una mujer tailandesa, se enfrenta a hasta 15 años de prisión por responder 'sí' a un mensaje privado en Facebook
— REARTE (@gustavorearte1) May 11, 2016
Según publicó BBC Mundo, estos delitos conllevan a penas de entre 3 y 15 años, y su aplicación por parte de las autoridades ha aumentado tras el golpe militar de hace dos años.
Chankij se considera una ciudadana leal y dice que nunca ha dicho nada negativo sobre la familia real, pero ¿qué hizo para ser acusada? de acuerdo con su abogado, la única evidencia que la policía ha mostrado es un intercambio de mensajes privados en Facebook entre su clienta y un activista político.
Patnaree respondió con la palabra tailandesa «ja», que se puede traducir como «ok» o «sí», a comentarios del activista que la policía califica de difamatorios.
Foto: BBC Mundo