KABUL.- Los talibanes afganos declararon «objetivos militares legítimos» a dos canales de televisión del país asiático y a sus empleados por ejercer de «herramientas de propaganda de Estados Unidos y el gobierno» de Afganistán.
«Tolo y TV 1 están a la cabeza de las cadenas de propaganda que promocionan la información y la cultura de los invasores infieles de Afganistán«, afirmaron los insurgentes en un comunicado colgado en su página web.
«Sus programas están dirigidos a apoyar a los invasores americanos y a sus títeres, combatir la jihad y la lucha de la nación afgana, se enfrentan a los principios islámicos y favorecen la división de la unidad nacional del país», de acuerdo con la nota.
Por ello, «los Emiratos Islámicos de Afganistán (como se llaman a sí mismos los talibanes) no reconocen a Tolo y TV 1 como canales de comunicación, sino como objetivos militares», señalaron los insurgentes.
#Afganistán: mueren 49 insurgentes talibanes en ataques con drones https://t.co/Y92JYm5aO9 pic.twitter.com/6R4yYm82wd
— Crónica Viva (@cronica_viva) July 6, 2015
Los talibanes indicaron que todos los periodistas y personas asociadas con los dos canales están considerados «personal enemigo» y todas sus oficinas son objetivos militares, por lo que deben ser «eliminadas».
Los insurgentes también pidieron que los ciudadanos y analistas dejen de ver participar en sus programas.
«La nación musulmana debería dejar de ver estos canales y boicotearlos», subrayaron los talibanes.
Saad Mohseni, director del grupo MOBY al que pertenece Tolo, escribió en su cuenta de Twitter que su personal siempre informará sin miedo e imparcialidad.
#Afganistán: talibanes lanzan ataque contra Parlamento https://t.co/oxQ5OcCoHm pic.twitter.com/GqRItoGsLx
— Crónica Viva (@cronica_viva) June 22, 2015
«No nos dejaremos intimidar por ningún grupo», afirmó Saad Mohseni.
Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqqi, indicó en rueda de prensa que el gobierno hará todo lo posible por proteger a los medios de comunicación y a los periodistas.
La Unión Nacional de Periodistas de Afganistán (ANJU) dijo en un comunicado que los medios del país no se dejarán asustar por estas amenazas.
Según ANJU, durante la breve toma de la ciudad de Kunduz a finales de septiembre los talibanes prendieron fuego a 15 oficinas de medios de comunicación y 100 periodistas tuvieron que huir de la urbe.
Al menos 80 medios de comunicación cerraron en los dos últimos años por motivos como la falta de financiación, la retirada de tropas internacionales que los financiaban y las presiones de los insurgentes, lo que conllevó la pérdida de unos 4.000 empleos, de acuerdo con NAI, organismo de defensa de los derechos de los periodistas en Afganistán.
Afganistán, con unos 32 millones de habitantes, cuenta actualmente con unos 350 medios escritos, 160 emisoras de radio y 100 canales de televisión.
EFE / Foto: 20minutos.es
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa