La presidenta del Grupo Parlamentario Indígena, Tania Pariona, del Frente Amplio, sostuvo que es urgente que el Estado extienda la titulación a 10,500 comunidades nativas y campesinas.
Durante el foro Titulación de Comunidades en el Perú: Retos y Oportunidades hacia el Bicentenario, anunció que la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso constituirá -a su pedido- un grupo de trabajo para realizar un seguimiento legal a favor de la titulación de tierras de ese sector.
Por su parte, el congresista César Villanueva (APP) dijo que con la titulación, una comunidad nativa o campesina podrá tener niveles “ igualitarios para negociar en inversión social”.
Durante el certamen se realizó un homenaje a Rodolfo Stavenhagen exrelator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien fue el primer indígena de América y Caribe en alcanzar ese alto cargo mundial porque supo luchar por los derechos sociales, culturales, políticos de los indígenas reconocidos.
Entre los panelistas estuvo Richard Smith, del Instituto del Bien Común, quien habló de la situación actual de la titulación de comunidades nativas y campesinas en el Perú.
“El Banco Mundial, el Poder Ejecutivo y el Congreso deben unirse para mejorar la legislación que pueda beneficiar a estas comunidades que padecen muchos años sin atención estatal”, agregó.
Roberto Espinoza, representante de Aidesep, reclamó al Parlamento para que apruebe una ley sobre “territorio integral por los pueblos”.
A su turno, Rafael Salazar, vocero del Ministerio de Agricultura, planteó que los gobiernos regionales dicten directivas que garanticen la articulación con el Poder Ejecutivo para mejorar la situación de las comunidades andinas y campesinas.
Andina/Foto: lamula.pe