La formalización del servicio de taxi colectivo en Lima y Callao podría ser una realidad ya que desde el Congreso de la República existen varias alternativas que buscan dar el marco legal respectivo.
A la fecha, son 3 los proyectos de ley que se han presentado sobre el tema. De estos, 2 se encuentran en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, mientras que solo 1 aún no llega al grupo de trabajo referido.
Las iniciativas legislativas han sido presentadas por los congresistas Segundo Montalvo (Perú Libre) y Guido Bellido (Perú Bicentenario).
La propuesta de Montalvo autoriza a los transportistas de las unidades de clasificación vehicular M1 y M2 a prestar este servicio en la capital y en la provincia constitucional.
Asimismo, insta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para que, en un plazo de 30 días naturales, formulen y aprueben el Plan de descongestionamiento de transporte público interprovincial de Lima Metropolitana y del Callao.
Por su parte, la iniciativa de Bellido busca dar un marco jurídico más amplio al constituirse como una norma de transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos que busca garantizar la seguridad e integridad de los pasajeros, la prestación de servicio con mayor oferta y la modernización del parque automotor.
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Para ello, se autorizará para este servicio a los vehículos M1 (sedanes, station wagon, hatchbacks, SUV) y M2 de hasta 20 asientos e incluso a los de categoría N1 con carrocería pick up.
También plantea que los taxis colectivos se organicen en empresas de transportes para poder operar a nivel nacional. El tiempo máximo de recorrido no podrá superar las 5 horas de manejo en el día y 4 durante la noche. Tampoco se podrá sobrepasar los 450 km de recorrido en el tramo asignado.
Vale destacar que la Ley 28972 solo autoriza a los taxis colectivos a trabajar de manera formal de forma interprovincial y regional, pero no en las jurisdicciones de Lima y Callao.
Reformas al taxi colectivo
También existe un proyecto de ley del parlamentario Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) con el que se busca que los automóviles colectivos de clasificación vehicular M1 (sedán y station wagon) deberán organizarse en empresas de transportes conforme a ley para operar. Dichas compañías deberán garantizar calidad y seguridad al usuario. Sin embargo, no se menciona la intención de que el servicio opere en Lima y Callao.
Asimismo, la antigüedad de los vehículos utilizados para prestar este servicio será determinada por el MTC en concordancia y armonía con la política nacional del sector.
Mientras la propuesta de Aragón, quien es actualmente el presidente de la Comisión de Transportes, solo plantea que los automóviles colectivos que operen en provincias y regiones sean para los de clasificación vehicular M1.
También propone extender la vigencia de la Ley 28972 hasta el 2030, prorrogables por un plazo máximo de 3 años a través de decreto supremo.
ANDINA. Foto Archivo