Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), rechazó incluir los testimonios de Jorge Yoshiyama en su ponencia sobre el hábeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori.
Ernesto Blume presentó sus argumentos ante el Pleno del TC sin considerar las declaraciones del sobrino de Jaime Yoshiyama, quien aseguró que la lideresa de Fuerza Popular conocía de los aportes de Odebrecht y que ella misma organizó el plan para encubrirlos.
Ernesto Blume, al no incluir el testimonio del testigo de la Fiscalía, se ratificó en su propuesta, que ya tenía preparada días antes, de declarar fundado el hábeas corpus dando como consecuencia la liberación de Keiko Fujimori.
En el debate los magistrados discreparon en diversos aspectos de la ponencia de Blume y su cuestionada decisión de declarar fundado el hábeas corpus.
Uno de los puntos más cuestionados de la ponencia de Blume fue que en el proyecto de fallo se analizaban temas penales de fondo, como por ejemplo si Keiko Fujimori debía ser investigada por lavado de activos o si Fuerza Popular era una organización criminal. Incluso, el ponente se mostró en contra de dicha tipificación de delito.
Los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Carlos Ramos indicaron que ese no era un tema para el Tribunal Constitucional sino para la jurisdicción penal.
También rechazaron el planteamiento para que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) investigue al juez Richard Concepción Carhuancho por supuestamente haber demorado en subir el expediente que ordenó la detención preventiva de Keiko Fujimori para su apelación.
El Tribunal Constitucional informó que el debate continuará la próxima semana, en el transcurso de la cual se conocerá el sentido y los alcances de la decisión respectiva.
Ernesto Blume tenía en su despacho a hija de Hinostroza y es suegro de “Coqui” Toledo