El ingeniero Andrés Alcántara Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) señaló que el Tribunal Constitucional demora en pronunciarse sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Fonavi porque confunde lo que es gasto privado con gasto público.
Explicó que el TC se equivoca con devolución del Fonavi bajo la Ley 29625 aprobada en Referéndum, pertenece a un gasto privado porque el dinero no está en el tesoro público.
“El Tribunal Constitucional cree que la devolución es un gasto público porque así se lo han hecho creer el Ministerio de Economía y Finanzas para frenar la devolución con una Ley de presupuesto, la 30114, que ya caducó porque las leyes de presupuesto solamente tiene un año de duración.
Alcántara Paredes precisó que no hay ninguna relación entre ambas leyes y no le queda otra salida al TC que pronunciarse a favor de la devolución con la Ley 29625.
El líder de los Fonavistas indicó que la vigilia se reanudará el próximo miércoles, tiempo suficiente para que los magistrados puedan reunirse en el pleno acostumbrado y puedan pronunciarse. “No tiene el TC ninguna excusa para dilatar su decisión la misma que en noviembre se cumple un año desde que se inició la demanda”, agregó.
DEVOLUCION DEL FONAVI NO SE DETIENE
Alcántara Paredes reafirmó que la devolución del Fonavi no se detiene al haberse tomado acciones en la Comisión Ad Hoc para que los excluidos por la Ley 30114 puedan insertarse en el proceso de devolución.
En la sesión 13 de la Comisión Ad Hoc celebrada el jueves 18 de octubre pasado de aprobó por unanimidad implementar lineamientos y acciones a fin de cumplir con el mandato de la Ley 29625. Esto es iniciar las demás modalidades establecidas en el artículo 7 de la Ley aprobada en Referéndum.
Alcántara Paredes señaló que la Comisión Ad Hoc dio inicio al trabajo orientado a implementar la modalidad de devolución del Fonavi en compensación de deudas con el Banco de Materiales, obras de electrificación, saneamiento, agua, entre otros que mantienen los fonavistas con dichas instituciones. Previo a esto se eliminarán los intereses moratorios que convirtieron en impagables las deudas de los Fonavistas
Finalmente, Alcántara Paredes agregó que todos los días desde las 10 de la mañana en el local central de Cailloma 824 se ofrece charlas explicativas personalizadas a los fonavistas que tienen dudas sobre su devolución.
“Todo lo hacemos contra la demanda de inconstitucionalidad contra la septuagésima segunda disposición complementaria y final ya que nuestro trabajo conjunto es la garantía de la devolución total del Fonavi”, concluyó.