El pleno del Tribunal Constitucional (TC) pidió este martes cumplir con la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que dispuso el archivamiento del procedimiento de acusación constitucional a cuatro magistrados de ese organismo.
En un pronunciamiento leído por su presidente, Ernesto Blume, indican que la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrito por el Estado peruano, determina que las decisiones de la Corte IDH son de obligatorio cumplimiento.
Señaló que el Estado peruano firmó y ratificó de manera libre, en 1977 y 1978, respectivamente, la Convención Americana de Derechos Humanos y aceptó en enero de 1981 la competencia de este organismo.
“Con fecha 9 de febrero de 2018, la Corte IDH decidió ordenar al Estado el archivo de un procedimiento de acusación constitucional seguido contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional del Perú. Invocamos muy respetuosamente a las autoridades respectivas a cumplir esta decisión”, detallan.
Este pronunciamiento, agregó, recibe el voto mayoritario de los magistrados del Tribunal Constitucional, con excepción de Carlos Ramos Nuñez, quien está de vacaciones.
La Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer lunes pedir a la Corte IDH una aclaración de su fallo dentro de los 90 días establecidos, considerando que el requerimiento de archivar el procedimiento de acusación constitucional resulta inaplicable.
El procedimiento de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional recomienda la destitución de uno de los magistrados del Tribunal Constitucional y la suspensión de otros tres por haber corregido un pronunciamiento de este organismo referido al caso El Frontón.
Fallo de Corte IDH sobre magistrados del TC es de cumplimiento en términos absolutos
Foto Andina/Video TV Perú