Los postulantes para la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional se podrán inscribir hasta el miércoles 28 de octubre, según el cronograma aprobado por la comisión especial parlamentaria a cargo del concurso público de méritos.
De acuerdo con la convocatoria, los interesados presentarán su carpeta con la ficha de inscripción; la hoja de vida documentada; declaraciones juradas de que sus publicaciones e investigaciones no incurren en plagio; copia del título profesional o grado académico y constancia de inscripción ante los colegios de abogados.
Presentarán asimismo declaraciones juradas de no ser objeto de investigación o tener sentencia por delito doloso; no haber sido declarado en quiebra culposa, no haber sido destituido o separado de la carrera judicial o fiscalía por medidas disciplinaria, no haber sido inhabilitado o sancionado como abogado, así como no haber ejercido cargos de confianza en gobierno de facto.
Elección de candidatos TC: 85 puntos a evaluación curricular y 15 a entrevista
Para acreditar la solvencia moral, se presentarán declaraciones juradas de no registrar antecedentes, no haber sido destituido de la función pública ni despedido por falta grave y no figurar en el registro de sanciones de Servir, en el registro de deudores alimentarios o en el registro de deudores de reparación civil, entre otros.
La presentación de carpetas se puede hacer en forma presencial ante la oficina de la comisión especial en el Congreso o mediante el correo electrónico.
El 3 de noviembre ser publicará la relación de postulantes que cumplen con los requisitos formales con el fin de participar en el concurso público.
La comisión especial está encargada de conducir el concurso público de méritos para seleccionar a los candidatos que se pondrán a consideración del pleno del Congreso para la elección de seis magistrados del Tribunal Constitucional por cinco años.
Foto Andina