El Tribunal Constitucional (TC) publicó la resolución que declaró infundada la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial, por el fallo que restituyó a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez.
En el referido documento, únicamente los magistrados Luz Pacheco (presidenta), Helder Domínguez, (vicepresidente), Manuel Monteagudo y César Ochoa, quienes en la pasada sesión del pleno del 18 de octubre votaron por declarar infundada la demanda, según adjuntan sus sufragios.
Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez y Pedro Hernández, quienes abandonaron la sesión sin que la presidencia levantara la sesión, no acreditaron sus votos.
En la resolución se detalla que «en los procesos competenciales, cuando no se obtengan cinco votos conformes para dictar sentencia, como lo dispone el artículo 112, primer párrafo del Nuevo Código Procesal Constitucional se tendrá por infundada la demanda en aplicación de los artículos 111, segundo párrafo, y IX del Título Preliminar del código mencionado”.
El Congreso propuso una demanda competencial contra el Poder Judicial por el fallo judicial que dispuso reponer en la Junta Nacional de Justicia a los magistrados Vásquez y Tello.
De acuerdo con el Parlamento, el Poder Judicial interfirió en sus competencias que son exclusivas del Poder Legislativo.
Foto Andina