TC ratifica que actuó conforme a la Constitución y la ley en caso El Frontón

shadow

 

El Tribunal Constitucional actuó conforme al mandato de la Constitución y la ley sobre la sentencia respecto al caso El Frontón, ratificó su presidente, Manuel Miranda.

En ese sentido, señaló que la denuncia constitucional contra cuatro de sus integrantes resulta improcedente y carente de sustento. Además, subrayó es un procedimiento legislativo que lesiona el debido proceso de jueces constitucionales.

Al leer un pronunciamiento, tras entregar sus descargos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Miranda explicó que se les acusa por haber resuelto un cuestionamiento que dejó pendiente la anterior composición del tribunal.

Detalló que los magistrados sólo verificaron si los cuatro votos recaídos en la referida sentencia tenían el mismo sentido y si eran conformes o no.

De esta manera, agregó, este colegiado, cumpliendo su función jurisdiccional, encomendada por la Constitución, concluye en que uno de los votos era manifiestamente distinto al de los tres restantes.

“Y, por ello, en ese extremo se carecía de la cantidad suficiente de votos para conformar una decisión válida en términos de jurisdicción constitucional”, dijo Miranda.

“Es así, que lo único que hemos hecho es actuar conforme a la Constitución y a la ley. Ello, en ningún Estado que se precie de Constitucional podría vulnerar la cosa juzgada”, agregó.

Recordó que, de acuerdo a ley, una sentencia requiere un mínimo de cuatro votos conformes, “si esto no fuera así, es deber del Tribunal Constitucional el subsanarlo, como se ha hecho”, finalizó. (Andina)

Foto: Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)

 

398944